El Consejo de Ministros previsiblemente aprobará este martes un real decreto que, entre otros asuntos, permitirá ampliar el plazo de la concesión de espectro radioeléctrico en las próximas subastas, entre ellas la de 700 Mhz, -prioritaria para el 5G- desde 20 hasta 40 años.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido este lunes al real decreto de Ley Ómnibus, que se modificará para trasponer un conjunto de directivas europeas pendientes, a fin de que, entre otras actuaciones, se permita ampliar la duración de las licencias correspondientes al espectro que en España estaban limitadas a un máximo de 20 años.

Sin embargo, la normativa comunitaria amplia esta concesión de licencias otros 20 años más, es decir, hasta 40.

El objetivo es modificar de forma "inmediata" la normativa para que ya en la próxima subasta -la de la banda de los 700 Mhz- se pueda llegar hasta 40 años con el fin de que las empresas puedan tener un periodo más largo de amortización de las inversiones para el despliegue del 5G.

En España, está a punto de licitarse la banda de los 700 mhz, que salió a información pública hace unos meses cuando se fijó un precio de salida para la subasta 1.170 millones de euros, una cuantía más elevada que la esperada por el sector. De momento, no ha trascendido si el Gobierno prevé modificar dicho importe.

La banda de los 700 Mhz se preveía licitar el año pasado, lo que se pospuso por el coronavirus al primer trimestre de 2021. Sin embargo, de momento aún no ha salido a licitación.

La ministra ha recordado que España "está muy bien situada" para enfrentarse a la revolución tecnológica que supone el 5G tras 20 años de inversiones en infraestructuras digitales y ha destacado la importancia del sector de las telecomunicaciones en esta nueva tecnología, que va a necesitar un gran volumen de inversión tanto pública como privada.

El Gobierno está trabajando en un "plan de choque" para asegurarse de que el sector va a poder abordar todas estas inversiones, entre ellas la de la subasta de esta banda de los 700 Mhz.

La ministra ha intervenido en un encuentro sobre fondos europeos organizado por El País y Deloitte.