El comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 18,1% en marzo respecto al mismo mes de 2020, poniendo fin a 12 meses consecutivos de descensos interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 14,9%, en contraste con el retroceso del 6,1% del mes de febrero.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, marzo de 2020, fue el mes en el que arrancó la pandemia y a partir de mediados del mismo los ciudadanos sólo podían adquirir alimentos tras decretarse el confinamiento domiciliario.

De hecho, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 4,3% en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 46,8%, especialmente las del equipo personal (+87,5%) y equipo del hogar (+74,4%),

Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 40,4%, seguido de las pequeñas cadenas (+25,9%), las empresas unilocalizadas (+17,5%) y las grandes cadenas (+7,5%).

Subida mensual de las ventas

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 3,5% en marzo respecto al mes anterior, seis décimas menos que en febrero.

El avance mensual de febrero fue resultado, sobre todo, del incremento de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente de equipo personal (+15,2%), seguido del equipo del hogar (+8,8%) y de los otros bienes (+1,1%).

Por su parte, la facturación de productos de alimentación apenas creció en el mes, un 0,1%, mientras que las ventas de las estaciones de servicio se incrementaron un 7,6% respecto a febrero.

Todos los modos de distribución elevaron sus ventas en relación al mes anterior, destacando las grandes superficies y las pequeñas cadenas, con alzas del 6,9% y del 1%, respectivamente. Las empresas unilocalizadas, por su parte, facturaron un 0,4% más que en febrero y las grandes cadenas, un 0,3% más.

El efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 2,1% en tasa anual en el mes de marzo, moderando en 1,3 puntos la caída de febrero. El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-5,7%) y en las grandes (-1,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,2%, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,2) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,5%).

Sube en todas las comunidades

La facturación del comercio minorista subió en marzo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, principalmente en Madrid (+26,4%), País Vasco (+21,7%) y Cataluña, Aragón y Galicia, todas ellas con avances del 18,9%.

Los menores aumentos anuales de la facturación del sector se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+4,2% y +4,4%, respectivamente) y en Canarias (+12,3%) y Extremadura (+12,7%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. Los mayores descensos fueron para las islas: Canarias recortó su ocupación un 7% interanual, mientras que Baleares presentó una disminución del 4,6%.

Por contra, las menores caídas de la ocupación se registraron en Comunidad Valenciana (-0,1%), Aragón (-0,3%) y País Vasco (-0,4%).