El producto interior bruto (PIB) del G20 registró un crecimiento del 2,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, 5,7 puntos menos que el incremento sin precedentes que contabilizó en el trimestre inmediatamente anterior, según los datos publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El incremento del tercer trimestre ha sido revisado a la baja en tres décimas con respecto a la estimación de diciembre, hasta el 7,8 por ciento. Esto, unido con la ralentización del cuarto trimestre, ha provocado que el PIB cerrara 2020 un 3,3 por ciento por debajo del de 2019. Hasta septiembre, la economía acumulaba una caída del 2,4 por ciento.

En el conjunto de todos los países pertenecientes a la OCDE, el PIB experimentó en el último trimestre un alza del 0,9 por ciento, frente al incremento del 9,3 por ciento del tercer trimestre. Entre abril y junio registró una caída del 10,4 por ciento, mientras que en el primer trimestre el descenso fue del 1,9 por ciento. De esta forma, en el conjunto del año la economía del conjunto del club de países cayó un 4,8 por ciento.

El crecimiento en el último trimestre se mantuvo pese al comportamiento desigual de las economías, aunque en general todas registraron descensos generalizados en comparación con el tercer trimestre.

India se mantuvo a la cabeza, con un 7,9 por ciento, seguida de México (3,3 por ciento), Brasil (3,2 por ciento) y Australia (3,1 por ciento). Por otro lado, las únicas contracciones se observaron en Italia (-1,9 por ciento) y Francia (-1,4 por ciento). El conjunto de la zona euro experimentó un retroceso del 0,7 por ciento, frente al incremento del 12,5 por ciento observado entre julio y septiembre.