Tras este año repleto de incertidumbre, Simetría mantiene un esfuerzo constante por la consecución de un futuro sostenible, en todos los sentidos que engloba la palabra, y el firme objetivo de aportar su grano de arena al Plan de Recuperación Europeo. La prioridad para Simetría Grupo son las personas que integran y forman el conglomerado de empresas. Por este motivo, durante la crisis sanitaria la compañía ha trabajado para garantizar la seguridad y la salud de toda su plantilla, adoptando las medias más indicadas y eficaces en cada momento.

Gracias a ello, el grupo ha podido continuar prestando sus servicios a la ciudadanía, bajo el estricto cumplimiento de las pautas de prevención laboral recogidas en su Plan de Contingencia Covid-19.

Movilidad sostenible

Desde el primer momento y en base a su consolidada estrategia empresarial, los procesos de Simetría se han basado en mantener y mejorar los distintos proyectos, obras y servicios en los que trabaja. Por este motivo, apuesta por generar una movilidad sostenible en todas las infraestructuras en las que opera, enfocando a la carretera (en todas sus variantes) como eje vertebrador e integrador social, ya constituye el único medio capaz de llegar a todos los destinos, uniendo ciudades, zonas despobladas, barrios, escuelas, centros de salud, puertos, comercios, hogares, industria, etcétera.

Los distintos negocios del grupo trabajan también para que las infraestructuras que desarrollan sean más resilientes, creando, por ejemplo, asfaltos caracterizados por la reducción de la huella de carbono o la digitalización de los procesos de mantenimiento de éstas, mediante proyectos como en PAV-DT. Cabe señalar que este último permite una la monitorización del estado de las carreteras en tiempo real, con el objetivo de poder realizar tareas de mantenimiento preventivo.

Simetría orienta sus objetivos a las prioridades del Plan de Recuperación Europeo, buscando liderar la transformación del tejido productivo hacia una economía más competitiva. Mediterráneo

Biodiversidad

Asimismo, en base a la indiscutible concienciación sobre el respeto a la naturaleza, el grupo procura que las empresas que lo integran, garanticen la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente de manera global, una característica que hace extensible a todos los entornos en los que operan. Esta premisa implica que Simetría desarrolle productos destinados a facilitar la consecución de la economía circular y que sirvan como base para la creación de nuevos bioproductos. Un claro ejemplo de ello son las creaciones de Tetma, a raíz de los residuos recuperados en la planta de tratamiento de residuos de Algimia.

Cabe destacar también el afán del grupo por fomentar la consecución y el desarrollo de ciudades sostenibles, que apuesten por una transición energética. Para ello, la firma respalda, a través de los proyectos en los que colabora con los Ayuntamientos, el fomento de la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables, en las que ha desarrollado sus propios módulos de energía termosolar.  

En definitiva, Simetría orienta sus objetivos a las prioridades del Plan de Recuperación Europeo, buscando liderar la transformación del tejido productivo (de la provincia y la comunidad) hacia una economía más competitiva y sostenible.

Dedicada al desarrollo

Simetría es un grupo de empresas dedicadas al desarrollo, con una clara vocación por el cliente y con una experiencia que le permite controlar todo el proceso.

La innovación es para la compañía una estrategia global incorporada en todos los niveles; por ello apuesta por la promoción del conocimiento, la creatividad y las habilidades de sus trabajadores.

El grupo ha implantado el Sistema de Gestión de la I+D+i en todos sus negocios, conforme a la norma UNE 166002, consiguiendo una estrategia orientada hacia la innovación que le permite ofrecer soluciones más sostenibles. Asimismo, cuenta con un equipo de profesionales especializados en el desarrollo de proyectos de I+D+i que ofrecen soluciones energéticamente eficientes y sostenibles medioambientalmente. Sus líneas de investigación y desarrollo están enfocadas principalmente a mejorar la eficiencia en los procesos, en la gestión de residuos y el desarrollo de nuevos materiales.