El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural lanzan la tarjeta Fem poble, un proyecto que, bajo el lema Comprant al poble, fem poble, une innovación, apoyo a la economía y el comercio locales, y vertebración del municipio, con la implicación de la sociedad. Así lo explicaron el alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, en la presentación de la tarjeta prepago, que va «más allá de un producto financiero o un sistema de bonos tradicional», y que permitirá obtener una bonificación del 20% hasta un máximo de 40 euros por comprar en los tiendas o servicios adheridos y que después se podrán gastar en los comercios de la ciudad. 

El alcalde de la localidad aseguró que la tarjeta Fem poble es fruto del trabajo conjunto con la Fundació Caixa Rural y el tejido económico local para desarrollar un producto que «vaya más allá del tradicional bono, descuento o tique y que pueda tener posibilidades de desarrollo futuro». En este sentido, señaló que la tarjeta «no solo servirá para paliar los efectos de esta crisis provocada por la covid-19 y hacer posible el renacimiento de la ciudad, sino que será un instrumento muy ágil para seguir apoyando al comercio y la economía local en el futuro». 

Implicación

El Ayuntamiento aporta 100.000 euros al proyecto como propuestas consensuadas en la mesa del Pacte local pel renaixement por todos los grupos políticos para luchar contra la crisis derivada de la covid-19. La campaña cuenta con el apoyo de la Unión de Comercio de Vila-real (Ucovi) y la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi). 

La tarjeta, gratuita para usuarios y establecimientos, se puede solicitar hasta el 17 de mayo a través de la plataforma vilatenda.com, así como en las oficinas de Caixa Rural y de la Fundació. Esta promoción estará en vigor del 1 de junio hasta el 31 de julio para las primeras 2.500 tarjetas. Para poder participar no hay que tener vinculación con la Caixa Rural.

Los representantes de comercio y hostelería consideran que es una herramienta que «puede dar luz» en estos momentos delicados y que impulse la economía circular. «Confiamos en que este proyecto arroje luz a la difícil situación por la que atraviesa el comercio y esperamos que la ciudadanía se conciencie que si queremos hacer pueblo, hay que consumir en nuestros establecimientos», afirmó Carmen Gil.

Reactivan, con prudencia, actividades deportivas y culturales

Con el paulatino alzamiento de las restricciones autonómicas y el avance del proceso de vacunación, el Ayuntamiento de Vila-real ha ido recuperando actividades que habían visto afectado su desarrollo por la pandemia.

Así, las bibliotecas reabrieron íntegramente sus puertas el pasado lunes con la limitación de aforo al 75% y en breve está previsto que se habilite una sala de estudios en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC).

La Concejalía de Cultura retoma el pulso de los festivales y ciclos culturales con un calendario especial hasta final de año para dar cabida a la actividad afectada por la tercera ola de la pandemia como el Real Jazz, que se celebra este fin de semana.

El Servei Municipal d’Esports (SME) permite, tras revisar los protocolos avalados por la Cátedra del Deporte de la UPV, la entrada de público en las competiciones al 50% -no en entrenamientos- y la posibilidad de uso de vestuarios y duchas, además de la recuperación de las actividades dirigidas.