El Sabadell ha anunciado este lunes que ha iniciado negociaciones con la entidad andorrana MoraBanc para venderle su filial en el país. "Estas conversaciones se enmarcan en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas", ha anunciado su consejero delegado, César González-Bueno, en una nota. 

Banc Sabadell d’Andorra es una entidad pequeña: su activo asciende a 1.037 millones de euros, con 426 millones de en créditos y 1.830 millones en recursos de clientes entre balance (como depósitos y cuentas) y fuera de balance (como fondos de inversión). La entidad ganó el año pasado 10 millones y tiene siete oficinas. Cuenta con un elevado ratio de solvencia del 20,4%, una rentabilidad sobre el capital del 10,5% y una cuota de mercado cercana al 20%, y una red de cajeros que le permiten atender al 23% de los particulares y el 32% de las empresas andorranas.

La filial fue creada en 2000 por el Sabadell, que posee cerca de un 51% de sus acciones, y un grupo de empresarios del Principado. Las dos entidades, según ha explicado el banco, han informado ya de las negociaciones a los distintos supervisores y, caso de materializarse, está previsto que la operación incluya el derecho de los accionistas minoritarios a adherirse a la misma en los mismos términos económicos que se acuerden con el Sabadell.