El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que espera cerrar un acuerdo para prorrogar de nuevo las ayudas extraordinarias para los autónomos por el impacto de la pandemia de la covid más allá del 31 de mayo.

En una nota, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha destacado que la reunión mantenida este miércoles con las principales asociaciones de autónomos "se ha centrado en la prórroga de las ayudas especiales al colectivo hasta el 30 de septiembre".

"Hay puntos comunes pero seguimos trabajando para cerrar un acuerdo con una prolongación exacta del cese de actividad extraordinario compatible con desarrollo de actividad", ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha señalado que ese es el "punto de discrepancia" que esperan solucionar en los próximas días con el Gobierno.

Por la mañana, y durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Escrivá ha explicado que confiaba en un acuerdo sobre este tema para el que parece serán necesarios unos días más.

"Será la quinta vez que llegaremos a un acuerdo (para prorrogar las ayudas)", ha subrayado Escrivá, que ha defendido la protección desplegada para este colectivo en esta crisis, con más de 10.000 millones de euros de gasto, ante las duras críticas de PP y VOX.

En enero, el Gobierno volvió a extender hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.

Sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos reales en el que trabaja el Gobierno, Escrivá ha insistido en que con él dos de cada tres trabajadores por cuenta propia verán reducida la cuota que pagan.

Desde el PP han calificado el nuevo sistema como "un hachazo fiscal más" y VOX ha acusado a Escrivá de ser el ministro "que traicionó a los autónomos".