Profesionales de empresas tecnológicas españolas podrán adquirir entradas para el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona 2021 a partir de 21 euros, a sumar al coste del test de la covid-19 (15 euros), y parte del beneficio obtenido por esta partida, hasta un máximo de 300.000 euros, se destinará a la recuperación de la ciudad tras la crisis económica y sanitaria.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, quien también ha estimado que, pese a las bajas de importantes empresas y a la situación epidémica, en la edición de este año asistirán presencialmente entre 30.000 y 50.000 personas, además de 300 expositores (la mayoría presenciales, otros virtuales) y unos 600 ponentes.

Hoffman, que ha presentado en el recinto de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) las últimas novedades de un MWC que volverá a Barcelona del 28 de junio al 1 de julio, ha asegurado además que hasta 300.000 euros de lo que se recaude mediante las entradas para profesionales locales se destinarán a la recuperación de la ciudad tras la crisis económica y sanitaria.

En concreto, estas entradas serán para profesionales -está por definir si de nacionalidad española o residentes en este país- de empresas tecnológicas de los sectores de la automoción y el transporte; medios y entretenimiento; consultoría; servicios virtuales; educación; comercio electrónico; finanzas y banca; gobernanza y reguladores; internet de las cosas; manufacturas y servicios de información.

La patronal de las telecomunicaciones GSMA, impulsora del MWC, calcula que hasta 30.000 profesionales locales de los once sectores citados podrían adquirir estas entradas. Quienes lo hagan contarán, además, con un descuento del 50% para las ediciones de 2022, 2023 y 2024, según ha explicado Hoffman.

El de este año será un MWC atípico, con destacadas bajas presenciales de empresas, como Samsung, Cisco, Sony, Lenovo, Intel o LG, a causa de la pandemia.

Por ello, los organizadores han planeado un MWC híbrido, con actividades presenciales pero también en línea: calcula GSMA que el 70 % de los expositores tendrán un espacio físico en el congreso -el restante 30 % virtual-, al tiempo que habrá ponentes que intervengan de forma remota, unas charlas que se podrán seguir en directo a través de una aplicación web.

La incertidumbre que rodea al congreso dificulta pronosticar el impacto económico que tendrá en la ciudad, ha admitido Hoffman, quien sin embargo se ha mostrado "muy emocionado" por el hecho de que el MWC vuelva a ser una realidad tras haberse tenido que suspender el año pasado.

"Volvemos a ponernos a trabajar y, sobre todo, volvemos a estar juntos", ha celebrado.

El director general de GSMA, Mats Granryd, ha agradecido el "apoyo enorme" recibido por parte de empresas y administraciones para hacer posible esta edición.

El congreso de este año ocupará unos 100.000 metros cuadrados de la Fira de L'Hospitalet, mientras que el 4 Years From Now (4YFN), el salón dedicado a empresas emergentes, contará con unos 400 expositores.

El MWC de este 2021 se centrará en el 'connected impact' (impacto conectado), es decir, en cuestiones como la conectividad industrial, la inteligencia artificial, la innovación de las empresas emergentes, la creatividad tecnológica o la experiencia de los clientes.

La rueda de prensa de este jueves ha dado una primera idea de cómo será el congreso en la edición de este año: el aforo ha sido reducido -unas 70 personas-, la organización ha controlado la temperatura corporal de cada persona al entrar al recinto, ha efectuado pruebas de COVID-19 y ha proporcionado una mascarilla FFP2 para seguir el evento.

Han participado en el acto, entre otros, el secretario general de Economía de la Generalitat, Albert Castellanos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.

Para atraer a más visitantes, los organizadores del Mobile han recortado hasta un 27 % el precio de los cuatro tipos de entradas de este 2021, que oscilan entre los 699 y los 4.195 euros, una horquilla que hace dos años se situaba entre los 799 y los 4.999 euros.