Adif y su filial de alta Velocidad Adif AV han puesto en marcha un plan plurianual de empleo público que prevé la contratación de hasta 6.170 personas durante los próximos cinco años con el objetivo de atender el incremento de la demanda esperado para el ferrocarril.

El gestor de la infraestructura ferroviaria suma actualmente una plantilla en torno a las 11.500 personas, con una media de edad de 54 años, frente a los casi 14.000 trabajadores con los que contaba en 2010, cifra que ha ido cayendo a medida que se producían jubilaciones. Este ritmo de salida de trabajadores de la empresa pública seguirá produciéndose a lo largo de los próximos años, ya que casi el 80% de la plantilla tiene 50 años o más. Solo la tasa de reposición para cubrir todas estas jubilaciones, más un 10% adicional, supondrá la contratación de 3.761 personas.

Sin embargo, tanto Adif como Adif AV han solicitado ampliar este nivel de contrataciones a otras 2.436 plazas adicionales, con el fin de garantizar la viabilidad de ambas empresas y responder a las nuevas tendencias a la movilidad, que apuntan a un incremento del tren en detrimento de otros medios de transporte más contaminantes, sobre todo a raíz de la liberalización ferroviaria y la entrada de la competencia.

Así, todas estas plazas son de naturaleza indefinida y contribuirán a resolver el déficit estructural de la plantilla, el relevo generacional al que debe hacer frente la compañía en los próximos años y la parte correspondiente a las nuevas iniciativas estratégicas que pondrá en marcha en el corto y medio plazo.

Las nuevas plazas serán de perfil operativo y fundamentalmente se destinarán a las áreas con mayor demanda de personal y a aquellas donde es más perentorio afrontar el relevo generacional, como son las de Mantenimiento, Circulación y Estaciones. No obstante, también atenderá otros ámbitos de actividad y se reforzará especialmente las áreas transversales y de mayor valor añadido respecto de los proyectos que afronta en el horizonte del plan.

Comparativa internacional

Te puede interesar:

Comparada con otros países, la plantilla de Adif es una de las más pequeñas, teniendo en cuenta que España tiene una de las redes de alta velocidad más extensas, aunque al mismo tiempo una de las menos usadas. El gestor francés, por ejemplo tiene más de 50.000 trabajadores.

Adif defiende que estas incorporaciones supondrán beneficios en los costes de producción ya que la alternativa implicaría aumentar las externalizaciones, que resultarían más costosas e incluso en algunos casos no se podría hacer por ley. El aumento de la plantilla en áreas clave supondrá también un ahorro en costes de mantenimiento y en el pago de horas extras, además de que permitirá mejorar los indicadores de productividad y el ratio de trabajador por kilómetro línea, que pasaría de 0,74 en 2020 a 0,86 en 2025.