Mediterráneo ha celebrado esta mañana una jornada monográfica para divulgar uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas. En concreto, el encuentro ha centrado su mirada en la meta número 9, la que hace referencia a la industria, a la innovación y a las infraestructuras.

La sesión, patrocinada por BP y Facsa, ha dado voz a cinco destacados representantes del potente tejido industrial de la provincia, con la presentación y moderación a cargo del director del periódico, José Luis Valencia. Los ponentes han sido los presidentes de Ascer (Vicente Nomdedeu), Anffecc (Joaquín Font de Mora) y Asebec (Juan Vicente Bono). Junto a ellos, Ricardo Sáez, director de Expansión y del área industrial de Facsa; y Vicente Mut, director financiero de la refinería BP en Castelló, profesionales con una dilatada trayectoria y con amplios conocimiento.

Todos ellos han detallado las numerosas acciones que están implementando sus respectivos colectivos de empresas y firmas para potenciar la sostenibilidad y, al mismo tiempo, mantener la competitividad. Se trata de "una labor intensa y continuada durante las últimas décadas que confirman a Castellón como una provincia especialmente comprometida con el medio ambiente", han coincidido. Hay que recordar que, por ejemplo, el azulejo está inmerso en un intenso proceso de descarbonización, una transición energética que está propiciando que las empresas del sector exploren nuevas alternativas (autoconsumo, hidrógeno verde, etc) para minimizar sus emisiones y alcanzar los objetivos de sostenibilidad fijados por Europa.

La primera intervención de Vicente Mut en la jornada sirvió para enfatizar que «estamos frente al cambio de modelo energético más importante de la historia desde la llegada del carbón a la industria; y ante este reto hemos de llevar a buen término una transición de una forma conjunta y armoniosa». 

El director financiero de la refinería BP en Castelló aseguró que «en este contexto es capital que el marco regulatorio de las administraciones sea flexible, no intervencionista, y sí facilite el cambio, con la máxima neutralidad tecnológica». Para ejemplificar cómo debe realizarse este camino, recordó un proverbio africano: «Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado», en referencia a la colaboración entre los agentes públicos y los privados, al tiempo que señaló que «es capital establecer alianzas para el futuro». 

Cara a los próximos años y en materia de innovación, Mut aseveró que BP trabaja en tres grandes líneas, «la eficiencia energética, los biocombustibles y el hidrógeno, un área en la que vamos a seguir investigando para convertirlo en una realidad». También subrayó la importancia de la digitalizción en el seno de la multinacional: «Todo el control de los procesos productivos y logísticos están digitalizados, entre otros muchos aspectos de nuestro día a día; seguimos dando pasos para incrementar la productividad».

«Hoy ya no hay residuos, todo son recursos»

Otro de los especialistas que acudió a la llamada de Mediterráneo fue el director de Expansión del Área Industrial de Facsa, Ricardo Sáez, quien comunicó que «somos una empresa de servicios para la administración y para las industrias y ya llevamos años focalizados en la descarbonización y hemos cambiado el concepto: para nosotros no hay residuos, todo son recursos y lo que tenemos que hacer es ser capaces" de darle valor y convertirlos en energía o fertilizantes». 

Sáez relató que «en los últimos tiempos hemos invertido mucho dinero y nos hemos apoyado en otros actores, ya que somos partidarios de la innovación abierta». «La innovación lo es todo y quien no apueste por ello, tendrá problemas», apostilló. Posteriormente detalló que «Facsa cuenta con dos cátedras universitarias especializadas, además de 16 programas de investigación abiertos. A ello sumamos que estamos buscando constantemente innovación a través de start ups con tecnologías disruptivas e incipientes que detectamos, financiamos y que, en el futuro, van a ser muy importantes».

En cuanto a la sostenibilidad, el representante de Facsa coincidió con la aseveración inicial de Juan Vicente Bono y comentó que «la sostenibilidad tiene que promoverse en todas sus aristas, en la medioambiental sí, pero también en la social y la humana». Por último explicó que la firma está centrada en la digitalización «con nuestros propios desarrollos tecnológicos que ofrecemos a los clientes públicos y privados».

En breve estará disponible en la página web de Mediterráneo el vídeo completo con la jornada divulgativa.