Unidas Podemos quiere llevar a término su propuesta de crear una empresa pública de energía. Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema de tarifas horarias, el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este martes que están trabajando en una legislación para dar respuesta al incremento en el precio de la luz. No obstante, los dirigente de Unidas Podemos están intentando evitar el choque directo con sus socios en el Gobierno por la reforma de la factura de la luz y prefieren centrarse en los próximos pasos.

"La principal causa de la subida en la factura es la existencia de un oligopolio eléctrico que ha sido multado varios veces por manipular los precios. Por eso pensamos que la solución más efectiva es crear una empresa pública de energía", ha explicado Echenique en referencia a NaturgyEndesa Iberdrola que copan el consumo del 80 % de los hogares. Según ha señalado, la existencia de una compañía pública permitiría que hubiera "competencia real" y, además, mejoraría la "transparencia" del mercado de la energía.

La propuesta de Unidas Podemos, a falta de que se concrete en las próximas semanas, pasa por "recuperar para el dominio público" los saltos hidroeléctricos una vez terminen las concesiones y por fomentar la energía solar. Echenique ha puesto el énfasis en la necesidad de impulsar una "legislación de techos solares" que fomente la instalación de paneles en los tejados de todos los edificios públicos, en naves industriales y hogares. "La energía fotovoltaica no es solamente la más barata, sino la más democrática", ha defendido en referencia a la posibilidad de que todo el mundo puede acceder a ella y beneficiarse de su autoconsumo.

Te puede interesar:

Esta medida no forma parte del acuerdo de legislatura que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, Echenique ha defendido que es un tema que han debatido mucho con sus socios y que seguirán teniéndolo "con toda la lealtad".

Al igual que hizo la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el portavoz de Unidas Podemos ha evitado criticar de manera contundente el nuevo sistema de tarifas. Aun así, ha señalado que "un Gobierno progresista tiene que escuchar a la ciudadanía y tiene que modular su acción política en función de su impacto que esta tenga en la gente corriente y en cómo llegue la gente corriente a fin de mes".