El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, se ha mostrado este martes confiado en que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcanzará esta legislatura el 60 % del salario medio, lo que supone subirlo entre 62 y 97 euros y situarlo entre 1.012 euros y 1.047 euros en 2023, según el cálculo del grupo de expertos.

"Es muy útil tener la medida de la distancia y saber con confianza que vamos a poder cumplir el objetivo de legislatura" de situar el salario mínimo en el 60 % del salario medio, ha apuntado durante su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados.

Este informe del grupo de expertos, según ha avanzado el propio secretario de Estado, concluye que el salario mínimo, que actualmente es de 950 euros mensuales en 14 pagas tras no haberlo revisado aún para este ejercicio, tendría que subir entre 62 y 97 euros mensuales para alcanzar el 60 % del salario medio situándose así entre 1.012 euros y 1.047 euros.

Asimismo, García Andrés ha subrayado que en los dos primeros años de legislatura el SMI ha subido "casi un 30 %", lo que supone "un logro extraordinario" porque, más allá de posibles efectos sobre el empleo, también tiene consecuencias sobre la desigualdad.

"Es importante llegar a ese compromiso pero también que sea compatible con la generación de empleo"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el informe del comité de expertos, que está pendiente de rúbrica y que el Gobierno espera recibir en próximos días, establecerá cuál es la cantidad que debe subir el SMI esta legislatura.

Con el informe en la mano, ha dicho Montero, el Gobierno se reunirá con los agentes sociales para ver cómo "distribuir ese peso" para alcanzar el objetivo, debatiendo si la subida se reparte entre 2022 y 2023 o "si incluimos 2021". "Es importante llegar a ese compromiso pero también que sea compatible con la generación de empleo", ha dicho Montero, porque "hay que equilibrar la mejora del poder adquisitivo pero garantizando que no será a costa de la pérdida de puestos trabajo".

Fuentes de UGT y CCOO han considerado en un comunicado conjunto "apropiado" el análisis técnico realizado por la comisión de expertos sobre cómo calcular el 60 % del salario medio y han instado al Gobierno a que abra la mesa de diálogo social para debatir la subida del SMI.

En este sentido, han asegurado que la subida del SMI es "una decisión política" que debe tomar el Gobierno tras abordarla en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos.

Avales del ICO

Por otra parte, García Andrés ha señalado que el programa de avales del ICO ha aportado 84.000 millones de euros de financiación a pymes y autónomos, de los que más de 67.000 millones corresponden a avales públicos, que aunque no sean ayudas directas "han permitido sortear dificultades".

Además, la línea de avales para inversión ha permitido facilitar 5.763 millones de euros a pymes y autónomos para "adaptarse y atravesar esta época tan difícil".

Respecto a la participación de las comunidades autónomas en el Plan de Recuperación, García Andrés ha subrayado que en la primera fase "el objetivo fundamental era llegar en las mejores condiciones" para lograr su aprobación.

Una vez que se apruebe y comience la "fase de ejecución y arranque" será necesaria "una coordinación y participación" con las regiones, que ya están recibiendo fondos.