El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este viernes que un total de 76.000 personas han abandonado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la primera quincena de junio y ha destacado que el ritmo de caída es el doble que el registrado en abril.

Con el descenso en la primera mitad de junio, el número de trabajadores en ERTE se quedaría en un total de 466.000 personas (el 3,09% del total de afiliados). Escrivá ha explicado que esta aceleración en la reducción de trabajadores en ERTE se ha producido en todas las modalidades de ERTE, especialmente en los de limitación (-27.000 personas) y en los sectoriales (-24.000).

No obstante, ha apuntado que habrá que esperar a finales de junio para ver cómo quedan las cifras. "Hemos visto que se ha acelerado la reducción de trabajadores en ERTE, pero no estamos teniendo el dinamismo que tenemos en la afiliación y habrá que esperar a finales de mes para revaluarlo", ha subrayado Escrivá.

"Son datos muy relevantes con la fecha de notificación", según el titular del Ministerio que, aunque ve razonable las cifras, ha afirmado que le gustaría que hubiese una mayor "intensificación" en la salida de personas de ERTE.

Por actividades, las relacionadas con el turismo son las que han tenido una recuperación más intensa de trabajadores en ERTE. Así, destaca la caída de trabajadores en ERTE de actividades de alojamiento (-9,8%) y de agencias de viaje (-8,1%).

La primera actividad ha bajado por primera vez desde el inicio de la pandemia del 30% de trabajadores en ERTE. Por territorios, Baleares y Canarias son las comunidades donde más se han reducido los trabajadores en ERTE en los 16 primeros días del mes.

Escrivá también ha destacado que más de 1,5 millones de trabajadores que han estado en ERTE se han beneficiado de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para trabajadores activados.

Crecimiento desestacionalizado

Por otro lado, el ministro ha señalado que la afiliación cerrará junio con un crecimiento desestacionalizado de más de 189.000 ocupados, en contraste con los 45.000 nuevos cotizantes de mayo, según se desprende de la estadística experimental de afiliación quincenal que el Ministerio ha puesto en marcha y que ha presentado este viernes Escrivá.

El ministro estima que junio cerrará con 19.257.072 afiliados a la Seguridad Social, tras descontar la estacionalidad y el efecto calendario.

Respecto al mes anterior, los afiliados medios terminaron el mes con un incremento de 222.037 personas, según ha destacado Escrivá, que ha afirmado que, por ramas de actividad, el mayor incremento se prevé para el sector servicios (+174.000). Por su parte, registrarán también avances la construcción (+9.000 ocupados) y la industria (+5.000).

En comparación con el periodo que va entre 2017 y 2019, Escrivá ha señalado que los datos de afiliación diaria también son mejores que en los años previos a la pandemia. De hecho, hasta el 16 de junio se ha registrado un incremento de la afiliación de 132.000 personas respecto al periodo señalado.

Por sectores, ha destacado el comportamiento positivo registrado en los sectores de hostelería, comercio y actividades recreativas, que acumulan un incremento de casi 160.000 afiliados, casi el doble de lo que era habitual en el mismo periodo de años antes del Covid.

El titular del Ministerio también ha incidido en que con los datos de afiliación y de salidas de ERTE registrados en junio, el número de trabajadores en activo ha crecido en casi 1,3 millones de personas desde febrero de este año, ya que la afiliación diaria ha sumado 750.000 personas y 510.000 personas desde febrero han salido de ERTE.