El fundador de las populares zapatillas deportivas Paredes, el ilicitano José Paredes Castaño, uno de los empresarios más relevantes de la Comunitat Valenciana del último medio siglo, ha fallecido a los 88 años en un accidente cuando circulaba en un todoterreno por una finca de su propiedad en los alrededores de Murcia.

Fuentes cercanas han informado a EFE de que el siniestro ocurrió el pasado miércoles en torno a las 20 horas en la finca agrícola situada en la pedanía de Sucina, en el término municipal de Murcia.

El fundador de Paredes circulaba en un vehículo 4x4 cuando, en circunstancias que se investigan, derribó una valla y se precipitó a una balsa de agua con una profundidad de unos 7 metros.

Avisados por la familia, acudieron diversos cuerpos de emergencias, entre ellos los buzos de la Guardia Civil para recuperar el cuerpo de José Paredes, mientras que el personal de una ambulancia trató a algún allegado por ansiedad.

El fallecido era considerado por muchos padre de la primera zapatilla deportiva española y había situado a Elche como la cuna del calzado.

Paredes Castaño (Elche, 12/11/1982-Murcia, 16/6/2021) estaba casado con Genoveva Coves Hernández y tuvo cinco hijos, Antonio, Francisco, Clara, José y Rafael.

Desde los 12 años tenía claro que quería ser empresario y aprendió desde muy pequeño el arte de la costura gracias a su padre. Tras finalizar el servicio militar, en 1953, fundó su primera empresa dedicada a la fabricación de zapatos de caballero en el patio de su casa.

Tan solo un año después, en 1954, creó la marca Paredes para zapatos de caballero, aunque años después se reinventó para introducirse en el mundo del calzado de montaña y de seguridad laboral.

Su carácter visionario le empujó en 1973 a abrir un nuevo campo con el calzado deportivo y de tiempo libre, introduciendo por primera vez en España el concepto del calzado ideal para hacer deporte.

El éxito que consiguió José Paredes fue tan amplio que a partir de él y de su marca empezaron a surgir otras nacionales, muchas de ellas ilicitanas, lo que convirtió Elche en un referente nacional en la fabricación de zapatos.

Paredes se convirtió en líder nacional de ventas de zapato deportivo hasta finales de la década de 1980.

A partir de ese momento, el fundador de Paredes cedió las riendas de la empresa a sus hijos aunque nunca llegó a desvincularse completamente porque no entendía su vida sin poner su granito de arena en ese proyecto tan personal.

Actualmente, la familia Paredes no solo tiene como modelo empresarial el calzado ya que, a través del Grupo Paredes Holding, han diversificado los negocios familiares para abarcar sectores tan dispares como la construcción, la agricultura y la automoción.