El paro ha adelantado a la crisis económica y vuelve a colocare como el primer problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, un sondeo en el que el coronavirus desciende a la tercera plaza de la lista, con su cota más baja en lo que va de año.

En concreto, el desempleo aparece mencionado en el 40,2% de los cuestionarios, anotándose su porcentaje más alto de los últimos meses. La última vez que figuraba en el primer puesto fue en septiembre de 2020, tras el confinamiento y el verano, pero entonces lo hacía con un 30,7%, casi diez puntos menos que ahora. Su porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia y de las últimas décadas lo cosechó en noviembre (24,3%).

El ascenso del paro desplaza a la segunda posición a los problemas económicos, que venían liderando la tabla desde febrero. Son mencionados por el 39,9%, frente al 46,3% de mayo, y recupera cifras similares a las del pasado octubre.

Por su parte, las alusiones al coronavirus caen al 33%, lo que le deja como tercer problema nacional, con su cota más baja desde que arrancó 2021. En concreto, ha caído 20 puntos desde enero, cuando empezó el proceso de vacunación y era el primer problema, pero aún no llega a su mínimo, el 25,1% que reunió en junio de 2020, justo al final de la primera ola.

Políticos, partidos y Gobierno

La cuarta preocupación nacional siguen siendo los problemas políticos, con un 16% en la línea de los últimos meses, seguidos del mal comportamiento de los políticos (14,9%) y de la sanidad, que repite en la sexta posición con un 13,9%.

La falta de acuerdos y la inestabilidad política se mantiene como séptimo problema, subiendo 1,3 puntos hasta el 9,7%, y justo detrás aparecen el Gobierno y los partidos con un 8%, casi el doble que el mes anterior.

Inmigración y Cataluña

Además, el estudio hecho público este viernes revela un incremento de la inquietud por la inmigración tras la última crisis con Marruecos, pero, aunque las menciones a este fenómeno como un problema casi de doblan desde mayo, son solo el 4,7% y figura en el decimotercer puesto.

También crece, al pasar el 1,2 al 3,5% la inquietud que genera la independencia de Cataluña, un ascenso se produce tras la formación del nuevo Ejecutivo catalán de ERC y Junts y el debate sobre la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.

Problemas personales

La lista de problemas personales la encabeza crisis económica (28,9%), seguida del paro y el coronavirus que empatan con un 22%. Después aparecen la sanidad (13,2%) y las preocupaciones personales (7,9%).

La inquietud por la coyuntura económica se evidencia también cuando se pregunta expresamente sobre la misma, ya que el 79,7% la define como "mala o muy mala", aunque, eso sí, son cinco puntos menos que el mes anterior. La economía va bien en opinión del 9,1%.

El 58,4% considera que su situación económica personal es "buena o muy buena", pero hay un 24,1% que la tiene "mala o muy mala", 1,3 puntos más que en mayo.