El precio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado en junio una media de 83,30 euros el megavatio-hora, el precio más alto de su historia desde que hay registros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE). Este miércoles el precio será de 93,89 euros el megavatio-hora, con un máximo de 99,93 y un mínimo de 85,92 euros.

El alza se debe a los precios desbocados del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2 que afectan directamente a los ciclos combinados y, de forma indirecta, al resto de tecnologías que se retribuyen al precio que marca la última que casa oferta y demanda. Además, en el caso de la energía hidráulica, el precio que marca en muchas ocasiones (cuando las compañías no tiene obligación de desembalsar porque hay demasiada agua) es el coste de oportunidad que supondría que no entrara, es decir, el mismo precio de los ciclos combinados.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado preocupada en una intervención en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados porque, según sus palabras, "a veces se producen distorsiones en el mercado eléctrico, perfectamente legales pero indeseadas desde el punto de vista del impacto en los consumidores".

De esta forma, queda patente que, como ha dicho Ribera, a pesar de que las tecnologías fósiles han pasado de representar un 25% del peso en la producción de electricidad a entre un 10% y un 12%, debido a la salida del carbón del 'mix' y la entrada de nuevas renovables, todavía siguen siendo las tecnologías que marcan el precio. Y en los próximos meses las previsiones no son muy halagüeña, según la ministra, que espera que los precios se mantengan altos.

Recibo de la luz

El precio mayorista supone en torno al 30% del recibo de la luz. El Gobierno ha tratado de minimizar su efecto con la rebaja temporal del IVA del 21% al 10% y la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica, una medida que afectará a partir del próximo mes a todos los consumidores que tengan una potencia inferior a los 10 kilovatios, pero que este mes solo afectará a algunos de estos hogares y empresas, aquellos cuyo periodo de facturación sea del 26 de mayo al 26 de junio o siguientes. Los consumidores cuya factura se haya emitido el 25 de junio o en días anteriores estarán sujetos al 21% debido a que la medida entró en vigor el pasado sábado día 26 sin efecto retroactivo.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para un hogar medio que tiene 4.6 kW contratados y consume 292 kWh al mes (3.500 kWh al año), la factura de la luz se va a elevar a 69,30 euros, aplicando ya el IVA del 10%, un 28,3% más elevada que la factura de junio de 2020 (54 euros), aunque entonces el confinamiento redujo los precios, y prácticamente idéntica a la factura del pasado mes de mayo, cuando todavía había un IVA del 21%. En este sentido, la OCU ha denunciado que es la generación hidráulica la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días del mes de junio, por lo que "exige una vez más a la CNMC que abra una investigación sobre el escandaloso incremento del precio de la electricidad". El regulador analiza de oficio la fijación de precios eléctricos.