En apenas cuatro días comenzará el traslado de la primera parte de la plantilla de Simetría Grupo a su nuevo cuartel general en el Grau de Castelló, unas oficinas de referencia no solo dentro del distrito marítimo sino como ejemplo de la nueva construcción sostenible. En ellas ha primado la búsqueda de la más elevada eficiencia energética y se ha potenciado el autoconsumo solar para minimizar el impacto en el medio ambiente.

El inmueble, ubicado en Puerto Azahar, cuenta con una instalación en la cubierta de placas fotovoltaicas de autoconsumo con una potencia 141KW, «que permitirán abastecer parcialmente la demanda energética del edificio», revelan desde Simetría, al tiempo que reseñan que «de este modo se asegura que una parte de la energía consumida en nuestras instalaciones es 100% renovable».

Iluminación 'led'

Además, gracias a los distintos sistemas de reducción de gasto energético instalados, las nuevas oficinas de la compañía contarán con una gran eficiencia energética. En este empeño, toda la iluminación del edificio se ha habilitado «con tecnología led de bajo coste, con lo que se produce una reducción del consumo eléctrico y una disminución de emisiones de dióxido de carbono».

A ello hay que sumar la instalación de detectores de presencia en el interior del inmueble, lo que permite un ahorro de luz en los espacios en los que no se encuentre personal. Otra de las características que aporta su grano de arena para que el edificio Simetría sea eficiente energéticamente es la fachada compuesta por ventanas de aluminio con vidrios climalit dotados con una cámara de aire para alcanzar un óptimo aislamiento tanto térmico como acústico.

Sistema de control

Simetría, especializada en construcción, materiales, medio ambiente, energía, agua, seguridad, el campo sociosanitario y el inmobiliario, ha fomentado que todo el circuito eléctrico esté totalmente conectado con un sistema de control y gestión energética que permitirá registrar consumos, que se reportan a un sistema de control automático con el fin de optimizar el gasto, todo ello en cumplimiento de la norma ISO 50001.

La sede ha empleado materiales con certificados de calidad y hormigones, cementos y morteros de producción propia. ANDREU ESTEBAN

Seis meses de trabajo

La nueva sede de la corporación es el resultado de más de seis meses de trabajo, que comenzaron con la demolición de las particiones interiores y fachadas iniciales. Seguidamente, se desarrolló la ampliación de la cubierta de la primera planta, además de la construcción de tabiquería, baños, y una zona adaptada a las características necesarias para que la central receptora de alarmas cumpla con la normativa vigente.

Desde Simetría Grupo constatan «el uso en el inmueble de materiales con certificados de calidad y, además, de producción propia, como los hormigones de Origen, el cemento de Élite Cementos o el mortero de Forcol». Finalmente, destacan que «los sistemas de climatización instalados constan de cuatro sistemas frigoríficos independientes con recuperación de calor por las fachadas, que favorecen la eficiencia energética».