La cifra de negocios de la industria se disparó un 41,7% en mayo respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en 27 puntos respecto a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de mayo, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre mayo de 2020, mes afectado de lleno por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 115,4% interanual, mientras que los bienes de consumo duraderos facturaron un 57,8% más. Les siguen los bienes intermedios (+47,7%), los bienes de equipo (+46,1%) y los bienes de consumo no duradero (+20,8%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+115,5%), la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+106,6%) y la confección de prendas de vestir (+98,8%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 38,4% interanual en el quinto mes del año, frente al avance del 67,3% experimentado en abril.

En los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 18,5%, destacando los avances de las ventas en la fabricación de motos y bicicletas (+49,7%), la fabricación de electrodomésticos (+51%) y la fabricación de vehículos de motor (+43%).

Descenso mensual

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en mayo un descenso de sus ventas del 1,7%, su mayor retroceso mensual desde abril de 2020.

Por sectores, sólo los bienes de equipo recortaron las ventas en mayo (-6,9% respecto a abril). El mayor ascenso, del 9,4%, fue para la energía, a la que siguieron los bienes intermedios (+1,6%), los bienes de consumo duraderos (+0,5%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,4%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a abril fueron las coquerías y el refino de petróleo (+9,6%), la fabricación de bebidas (+8,9%) y la confección de prendas de vestir (+5%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-20,6%), la industria del cuero y del calzado (-15,9%) y la industria del tabaco (-14,3%).

Todas las autonomías, en positivo

La cifra de negocios de la industria aumentó en mayo en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Andalucía (+54,8%), Navarra (+51,6%), Aragón (+48,7%) y Cataluña (+48,6%), mientras que los menores los presentaron La Rioja (+19,5%) y Canarias (+23,4%).