La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la reforma laboral va a propiciar una “auténtica revolución” en el mercado de trabajo español, ya que nunca antes se había abordado su principal problema: la precariedad y temporalidad.

Así lo ha señalado a su llegada. junto a los escritores Enric Juliana y Esteban Hernández, a la Semana Negra de Gijón hasta donde se han desplazado decenas de personas de diferentes colectivos para protestar o mostrar sus preocupaciones en materia laboral. Es el caso de los trabajadores de Modultec que se han concentrado en la plaza del Marqués, de los del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Gijón o de los de la terminal granelera EBHI del puerto de Gijón, que han logrado hablar unos segundos con la ministra.

Díaz, que ha destacado el nivel de la Semana Negra en términos culturales, de conciencia crítica, pensamiento, lucidez y popularidad, no ha querido desvelar el contenido de las mesas de diálogo social, pero ha avanzado que se va a propiciar una “auténtica revolución” en el mercado de trabajo al abordar por primera vez la temporalidad y precariedad.

Vamos a trabajar con altura de miras para erradicar el principal problema que tenemos”, ha aseverado Díaz que ha apuntado al paro estructural pero también a la precariedad, ya que una persona que tiene un contrato de dos o tres horas no puede emanciparse y un joven que gana 430 euros no puede tener un proyecto de vida.

En materia de salario mínimo interprofesional, ha considerado que no se puede hablar de una recuperación social y justa si no se sube el salario mínimo a los más débiles, ya que hay 1,5 millones de personas asalariadas fuera de convenio. A su juicio, “no sería comprensible” revalorizar las pensiones, subir el sueldo a empleados públicos y revalorizar convenios colectivos mientras se deja caer a los más débiles.

Desde su posición de gallega ha afirmado conocer bien el “azote” que sufre la industria asturiana, por lo que ha trasladado su “compromiso absoluto” con Asturias, el empleo y la industria asturiana. “Tienen en mí una aliada”, ha remarcado Díaz quien una vez que se ha gestionado la crisis “a favor de las mayorías sociales” se ha puesto el reto de que la recuperación se haga también con la mirada fijada en ellas.

Momentos antes Yolanda Díaz ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Gijón, Ana González, que ha afirmado ha sido “muy reconfortante”, ya que ha expuesto las líneas maestras para que la reconstrucción post covid incluya un cambio fundamental en las políticas de empleo.