Juan March Delgado ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de Banca March durante la reunión celebrada este lunes en Palma y será sustituido por su hija, Catalina March Juan, que será consejera con carácter dominical y cuyo nombramiento ha sido designado por la junta de accionistas. Juan March ha desempeñado esta labor desde 1994, según ha señalado la entidad en un comunicado.

"De acuerdo con las normas internacionales de gobierno corporativo más estrictas, el número de consejeros de Banca March se mantiene en 13, tres ejecutivos, cinco independientes y cinco dominicales", destaca el banco.

Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press han señalado que los consejeros independientes tienen un gran peso en el consejo de administración, así como en sus comisiones (Nombramientos y Gobierno Corporativo; Retribuciones; Auditoría y Global de Riesgos; y de Cambio Tecnológico), constituidas exclusivamente por estos consejeros independientes.

Además, han recordado que el presidente ejecutivo de la entidad, Juan March de la Lastra, lidera los asuntos de Estrategia y Finanzas, mientras que la vicepresidenta ejecutiva, Rita Rodríguez Arrojo, lleva las áreas de Intangibles (Recursos Humanos, Medios, Transformación Digital y Operaciones, Marca y Comunicación). Por su parte, el consejero delegado, José Luis Acea, lleva las filiales y todas las áreas de negocio.

La entidad recuerda que es el único banco español de propiedad 100% familiar e indica que "aspira a convertirse en referencia en la banca privada y asesoramiento a empresas, con visión de largo plazo y apoyado en la profesionalización de todos sus órganos de gobierno".

Además, afirma que "compite con un modelo de negocio único y no replicable", que se fundamenta en cuatro pilares: "el compromiso accionarial, productos exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes".

"La progresiva incorporación de una nueva generación de la familia fundadora del banco hace casi 100 años renueva el compromiso accionarial con el Crecimiento Conjunto, lema de la entidad", han añadido fuentes del consejo.

La nueva consejera dominical, Catalina March, es la cuarta mujer en el órgano de administración de Banca March, junto con María Antonia Otero y Agatha Echevarría Canales, ambas consejeras independientes, así como la vicepresidenta ejecutiva del banco, Rita Rodríguez Arrojo.

El consejo de administración de la entidad "ha agradecido a Juan March Delgado su inestimable aportación. Ha sido un honor contar con su presencia, conocimientos y criterio a lo largo de todo este tiempo", ha señalado el presidente ejecutivo, Juan March de la Lastra.

Juan March Delgado seguirá al frente de la fundación

Juan March Delgado, nacido en 1940, ha sido hasta 2018 copresidente de Corporación Financiera Alba junto a Carlos March Delgado. En la actualidad es presidente del Patronato de la Fundación Juan March y del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, cargos que continuará desempeñando.

Además, pertenece al International Advisory Board del Council on Foreing Relations, organización con sede en Nueva York especializada en la reflexión sobre cuestiones de política internacional.

Asimismo, ha sido presidente del Banco de Progreso, consejero de Banco Urquijo y del Signet Banking Corporation, así como miembro del World Business Council for Sustainable Development, de Estados Unidos, y patrono de la Fundación Internacional Carrefour para el Mecenazgo y la Solidaridad, de París.

Por su parte, Carolina March Juan cuenta con una licenciatura en Arquitectura Superior por la Universidad Politécnica de Madrid y con un Master en Historia del Arte por la Universidad de Glasgow.

Ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE y ha realizado otras formaciones de posgrado en la misma institución.

Desde 2005 ejerce su actividad profesional como arquitecta y es miembro del Patronato de la Fundación Juan March desde 2008.

Banca March contaba con una ratio de capital CET1 del 18,22% a finales de marzo y con una tasa de mora del 1,50%.