La economía española experimentó en el segundo trimestre un rebote del 19,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el momento más duro de la pandemia. Con respeto al primer trimestre, en el que el producto interior bruto (PIB) volvió a descender, el alza fue del 2,8%, muy por encima de las estimaciones más optimistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que el crecimiento interanual sería del 18%, pero la evolución incluso ha superado esos pronósticos.

Tras un primer trimestre aún negativo afectado por la tercera ola del covid y los efectos de la tormenta Filomena, la actividad se fue acelerando hasta alcanzar un ritmo de actividad que arroja estos resultados. Con el rebote del 19,8% publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance de la contabilidad nacional acaba el periodo de tasas interanuales negativas que comenzó en el primer trimestre de 20200, con el inicio de la crisis desencadenada por el coronavirus.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que los indicadores económicos y laborales publicados esta semana "confirman que está en marcha una fuerte recuperación económica acompañada de un buen ritmo de creación de empleo".

En un vídeo distribuido a los medios de comunicación, Calviño se ha mostrado confiada en que la recuperación económica será "plena" en 2022 gracias a la vacunación y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Asimismo, ha insistido en que el objetivo es consolidar el crecimiento y la creación de empleo para lograr una salida de la crisis que "no deje a nadie atrás".

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,5 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. el levantamiento paulatino de las restricciones permitió que el gasto en consumo de los hogares se incrementara un 20,8% respecto al mismo trimestre de 2020. En tasa interanual el alza fue del 29,5%. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,4%.

La inversión registra una variación interanual del 18,9%, superior en 22,9 puntos al del trimestre anterior. Este componente aún descendió un 1,5% con respecto al primer trimestre.

Efecto comparación

En el primer trimestre, el PIB experimentó un descenso del 0,4% con respecto al cuarto del año pasado y una caída interanual del 4,2%. El dinamismo del 19,8% en tasa interanual registrado en el segundo trimestre es consecuencia del efecto comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando la economía estaba afectada de lleno por el estallido de la pandemia, llegando incluso a hibernar.

Desde el lado de la oferta, todas los sectores de actividad subieron, salvo la agricultura (-1,2 %), y destacaron los avances del comercio, transporte y hostelería (52,1 %), la industria manufacturera (31,9 %) y las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (31,3 %). todo ello se tradujo, a su vez en una reducción sustancial de los trabajadores sujetos a expedientes temporales de regulación de empleo (erte)o.

El empleo, medido en horas trabajadas, aumentó un 4,4% respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0,2 %, por alza de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta mayo, así como con algunos resultados adelantados a mes de junio. Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual"