El precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado para este viernes, en 97,22 euros (MWh), lo que supone un descenso del 4,3 % respecto al precio fijado para este jueves y se sitúa por debajo de la barrera de 100 euros/MWh por primera vez en toda la semana.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), si se compara el precio con el primer viernes de agosto, cuando se registró un valor de 38,60 euros/MWh, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que se negocia con un día de antelación, ha aumentado un 152%.

Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 8:00 y las 9:00 horas, cuando será de 108,01 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 71,11 euros/MWh entre las 17:00 y 19:00 horas

Este descenso se produce tras un semana en la que se ha registrado la segunda cifra más alta de la serie histórica, los 106,27 euros/MWh del martes, y el tercer precio más alto, los 105,24 euros/MWh del miércoles.

El precio de la luz más alto marcado en el mercado mayorista español sigue siendo los 106,57 euros/MWh del pasado 21 de julio.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz -rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %)-, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles insólitamente altos para estas fechas.

En este sentido, el Gobierno ha llegado a plantear a la Comisión Europea una reforma del mercado marginalista, que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), para rebajar el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Solo en julio, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros y superior en casi un 167 % al mismo mes del año pasado, según los datos de la consultora energética ASE.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Así, el precios del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha situado este jueves en 41,76 euros/MWh, mientras que el precio del CO2 alcanzó un nuevo máximo en julio tras alcanzar 53,28 euros/tonelada de media.

Gasolina y gasóleo

Por su parte, el precio de la gasolina y el gasóleo ya es casi un 22% y un 20% más caro que hace justo un año, cuando en pleno verano se había empezado a recuperar paulatinamente la movilidad tras el primer estado de alarma decretado por el Gobierno.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende a una media de 1,416 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,269 euros.

El precio de ambos carburantes sigue al alza desde el pasado noviembre, y respecto a la última semana, en plena operación salida, ha aumentado un 0,57% y un 0,48%.

Tras esta nueva alza, los carburantes vuelven a subir después de la operación salida, cuando el precio de la gasolina se mantuvo estable y el gasóleo perdió un 0,32 % por primera vez desde el 9 de noviembre

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta casi 77,9 euros, mientras que con gasóleo cuesta 69,8.

Esto supone gastarse, si se hace con gasolina, casi 5 euros más que hace dos años, antes la pandemia, y 14 euros más que en el verano de 2020.

En el caso del gasóleo, repostar un depósito de 55 euros cuesta alrededor de 3 euros más que en 2019 y 18 euros más que en 2020.

Respecto al último mes, la gasolina cuesta un 1,8% más y el gasóleo un 1,28%, mientras que si se analizan los precios de ambos carburantes desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo suben un 19,6% y un 18,7% respectivamente.

Pese al alza en el precio de los carburantes, estos se mantienen lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo el 1,455 euros.

Así, la gasolina es ahora casi un 7 % más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 12 % menos.