La cifra de negocios de la industria subió un 19% en junio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos respecto abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de junio, la facturación de la industria suma cuatro meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre junio de 2020, mes afectado parcialmente por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 71,1% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 31,9% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo duraderos (+16,2%) y los bienes de consumo no duraderos (+14,7%). Por contra, los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 3,3%.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+71,3%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+64,4%), y la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+43,9%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 18,7% interanual en el sexto mes del año, frente al avance del 38,3% experimentado en mayo.

En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 18,6%, destacando los avances de las ventas en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+43,9%), la fabricación de motos y bicicletas (+43,2%) y la fabricación de electrodomésticos (+40,9%).

Descenso mensual de las ventas

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en junio un descenso de sus ventas del 0,6%, frente al retroceso del 1,8% experimentado el mes anterior.

Por sectores, sólo los bienes de equipo recortaron las ventas en junio (un 8% respecto a mayo). El mayor ascenso, del 10,4%, fue para la energía, a la que siguieron los bienes de consumo duraderos (+3,1%), los bienes intermedios (-1,9%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,7%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la industria del cuero y del calzado (+25,2%); la industria del tabaco (+17,8%) y las coquerías y el refino de petróleo (+10,3%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-16%), la fabricación de productos informáticos y electrónicos (-4%) y la fabricación de productos metálicos (-1,4%).

Todas las comunidades en tasas positivas

La cifra de negocios de la industria aumentó en junio en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Andalucía y Asturias (+36% en ambos casos), Canarias (+27,9%), Murcia (+27,3%) y Cataluña (+24,6%), mientras que los menores los presentaron Comunidad Valenciana (+3%) y Galicia (+11,8%).