La Comisión Europea ha transferido ya al Tesoro de España los primeros 9.000 millones de euros a cuenta de los fondos europeos 'Next Generation' asignados a España para los seis próximos años, por importe de casi 70.000 millones de euros. Así lo ha anunciado en la red social tuiter la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen, a través de un mensaje que ha sido rápidamente replicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este primer pago de la Comisión Europea corresponde a un anticipo equivalente al 13% las transferencias asignadas a España dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia adoptado en la Unión Europea. Además, el calendario de pagos prevé un segundo desembolso este mismo año de 10.000 millones, vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos cumplidos por el Gobierno dentro del plan español de recuperación.

Este primer desembolso llega después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) aprobase el Plan de Recuperación español. "La recepción de estos 9.000 millones de euros de prefinanciación permite al Gobierno continuar con el despliegue del Plan realizado hasta la fecha", según una nota emitida por el Ministerio de Economía.

El calendario de desembolsos de las transferencias asignadas a España diseñado por la Comisión Europea, de acuerdo a los hitos definidos por el Gobierno español para las diferentes reformas e inversiones, incluye dos nuevas entregas en 2022 (12.000 millones en junio y otros 5.000 en diciembre); otras dos en 2023 (10.000 millones en junio y otros 7.000 en diciembre); una entrega de 8.000 millones en junio de 2024 y otras dos más en 2025 (3.000 millones en junio y 4.000 en diciembre).

Los primeros 19.000 millones que llegarán este año financiarán la mayor parte de los 27.000 millones de euros de inversiones que el Gobierno había incorporado en los Presupuestos del Estado de 2021 a cuenta de la recepción de estos fondos que, finalmente, ha sido algo menor de lo previsto. De momento, según cálculos de Economía, ya se ha asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las comunidades autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales, para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

Inversiones y reformas

El Plan de Recuperación incorpora 212 grandes inversiones y reformas hasta 2026 para cumplir el objetivo del Gobierno de "un país más verde y digital y reducir las brechas sociales, territoriales y de género", según recordó este martes el Ministerio de Economía.

Entre las medidas concretas que incluye el Plan de Recuperación español figuran: digitalizar más de un millón de pymes, apoyar a más de 3.000 empresas para la internacionalización, formar a más de 2,6 millones de personas en competencias digitales y desplegar planes para promover el talento femenino, instalar m s de 240.000 aulas digitales interactivas, modernizar el sector turístico con la promoción de 165 destinos sostenibles y la modernización de 3.400 establecimientos para que reduzcan su consumo energético, rehabilitar de más de un millón de viviendas y promover su sostenibilidad, alcanzar una flota de, al menos, 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y más de 100.000 puntos de recarga.

También se han descrito hitos y objetivos para modernizar la justicia para que al menos el 30% de los procedimientos judiciales se realicen electrónicamente, modernizar los sistemas de regadío para garantizar un uso eficiente del agua con acciones en más de 100.000 hectáreas, extender la banda ancha ultra rápida al 100% de la población, construir más de 335 kilómetros de ferrocarril en los corredores Atlántico y Mediterráneo.