El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto un expediente informativo para determinar si la empresa Iberdrola, concesionaria de la explotación del embalse zamorano de Ricobayo, ha realizado una "mala praxis" en relación con el desembalse de Ricobayo y si el uso "supera los límites de la propia concesión". Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la reunión con seis alcaldes de la provincia afectados por el vaciamiento del embalse.

Morán ha confirmado que "en cuanto concluya el expediente se dará información del mismo a los alcaldes" y de su resultado dependerá si se exigen compensaciones por las pérdidas generadas en la zona, como piden los alcaldes. El secretario de Estado de Medio Ambiente reconoció que las condiciones de la concesión de la explotación han variado respecto a los años 30 del siglo pasado respecto a la situación actual, muy condicionada por el cambio climático y por la explotación del recurso agua. "Son concesiones (como la de Ricobayo) que cuentan con varias décadas de vigencia y el momento en el que se inició dista mucho del proceso que se vive ahora. Las concesiones se deben adaptar a la nueva realidad que vivimos".

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha considerado una "reivindicación justa" la planteada por los alcaldes zamoranos y asegura que el problema "no es exclusivo de este territorio. Ha habido problemas en varios embalses con regímenes de producción eléctrica por encima de los habituales". Hugo Morán ha insistido en que el aumento de las temperaturas, la alteración de los patrones de lluvia y, en suma, la menor disponibilidad de agua que auguran todos los escenarios a medio y largo plazo, afectará a los usos en las distintas cuencas hidrográficas y a los derechos de explotación y de aprovechamiento de un recurso cada vez más escaso. “Todos los usos económicos tienen que atender a esa realidad”, ha señalado.

Los alcaldes afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo han presentado un escrito al Ministerio en el que piden una valoración de las pérdidas económicas y daños medioambientales generados por la sobreexplotación del recurso hídrico. Además piden a Iberdrola que compense a los afectados por esta "mala praxis" en la explotación del embalse. Quieren garantizar que estas situaciones no vuelvan a producirse jamás y para ello "pedimos que el embalse de Ricobayo deje de ser regulador y se tipifique como el resto de embalses de la provincia".

Con el mismo fin reclaman que se mantenga la cuota del embalse "como mínimo al 70% des u capacidad en tiempo estival". Exigen al Gobierno que inste a la eléctrica a que aporte medidas compensatorias a favor de las empresas y vecinos asentados en estos territorios.

Hugo Morán anunció además una reunión, próximamente, entre la Asociación de Municipios Afectados por Embalses y las empresas hidroeléctricas que las gestionan con el objetivo de "reactualizar el modelo de gestión".

Morán ha explicado a los alcaldes que la planificación hidrológica de tercer ciclo diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el período 2022-2027 contempla medidas de adaptación al cambio climático y criterios de gestión ambiental para cada demarcación. Los nuevos planes hidrológicos de cuenca -aprobados por el Consejo de Ministros en junio- se encuentran en fase de consulta pública hasta el próximo 31 de diciembre.

Éste es el momento -ha dicho- de incorporar nuevas garantías y límites ecológicos de caudales mínimos a todas las masas de agua para atender a la realidad del cambio climático y escenarios de reducción de la disponibilidad hídrica en España, superiores al 15% a medio plazo y entre el 35 y el 40% en un horizonte de largo plazo.

Al encuentro, en el que han tomado parte el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Cristina Danés, han asistido en representación de las poblaciones limítrofes al pantano los primeros ediles de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel; Palacios del Pan, Lucía Perchero; Carbajales de Alba, Roberto Fuentes; San Pedro de la Nave – Almendra, Braulio Prieto; de Andavías, Antonio Iglesias; así como el vicepresidente 3º de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas (FEMEMBALSES) y alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado.