El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ha confirmado este viernes que su organismo contempla comenzar a reducir apoyos a la economía este mismo año para atajar la escalada de la inflación (5,4% en julio, máximo desde agosto de 2008 y muy lejos de su objetivo del 2% en el medio plazo). El máximo dirigente del banco central estadounidense, con todo, ha insistido en que la subida de precios es transitoria y ha evitado precisar tanto el ritmo de reducción de la compra de deuda (actualmente 120.000 millones de dólares al mes) como cuándo se podría anunciar la medida, lo que ha supuesto un alivio para los inversores y ha provocado subidas en las bolsas de EEUU y cierres con ganancias en las europeas. 

Con los mercados de valores mundiales en zona de récords históricos y la variante delta del coronavirus sembrando dudas sobre la recuperación económica, el vértigo se ha instalado en los mercados en las últimas dos semanas y todas las miradas estaban puestas desde hace días en el discurso de Powell de este viernes en la cumbre de banqueros centrales que todos los años se celebra en Jackson Hole (Wyoming). Máxime cuando la semana pasada se publicaron las actas de la reunión de la FED de finales de julio y se conoció que la "mayoría" de sus consejeros están a favor de comenzar a retirar estímulos antes de final de año en lugar de a principios de 2022, lo que provocó caídas en las bolsas.

Powell ha desvelado que él mismo formaba parte de esa mayoría: "Yo fui de la opinión, al igual que la mayoría de los participantes, de que si la economía evolucionaba en línea con lo previsto podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año". Desde entonces, ha destacado, la variante delta del covid ha tenido una mayor propagación, pero también se ha conocido un "fuerte" dato de empleo en EEUU en el mes de julio (943.000 nuevos empleo y bajada del paro al 5,4%). "Evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes y los riesgos en evolución", ha añadido para evitar mayores precisiones. 

 Tipos en 2023

En el consejo de la Reserva Federal hay discrepancias sobre si la reducción de la compra de activos (80.000 millones de dólares al mes en deuda pública y 40.000 millones en deuda privada respaldada por hipotecas) debe anunciarse en su reunión de septiembre o esperar a la de noviembre, así como sobre la velocidad a que debe recortarse el programa. Powell ha evitado concretarlo, cuando el consenso entre los analistas hasta ahora es que la Reserva Federal anunciará la medida en su reunión del 21 y 22 del mes próximo, lo que ha sentado bien a los inversores. 

El presidente de la FED, asimismo, ha insistido en desligar las menores adquisiciones de deuda de un posible adelanto en la subida de los tipos de interés (0-0,25%), actualmente prevista para 2023. "El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa respecto al momento del despegue de los tipos de interés", ha destacado. "Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el pleno empleo, y el tiempo dirá si hemos alcanzado una inflación del 2% de manera sostenible", ha añadido.