El Gobierno ya ha solicitado a la Comisión Europea que se extienda el marco extraordinario de ayudas públicas de respuesta a la Covid-19 más allá del 31 de diciembre para poder ampliar el plazo de las ayudas directas de 7.000 millones para pymes y autónomos, según ha confirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Tal y como reprochó esta semana la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta también ha señalado que las comunidades, que son las encargadas de gestionar estos fondos, han desplegado de forma desigual las ayudas directas.

"Es verdad que el ritmo de ejecución de las CCAA está siendo muy desigual y hay algunas que nos han anunciado que van a terminar de ejecutarlas en breve y otras van más rezagadas", ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en Onda Cero.

Ante esto, Calviño ha defendido que el Gobierno ha prestado "todo el apoyo posible" a las comunidades que van más lentas, pero ante estos retrasos se ha solicitado la ampliación del plazo con el objetivo de que lleguen a un conjunto más amplio de empresas afectadas por la pandemia.