El Ibex 35 ha moderado su caída al 0,43% en la sesión de este jueves, lo que le ha permitido sostenerse en la cota de los 8.800 puntos que perdía horas antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE ha decidido rebajar el ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) en comparación con los dos trimestres anteriores, según ha informado la entidad este jueves en un comunicado.

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores", ha explicado el Consejo de Gobierno del BCE.

El resto de instrumentos de política monetaria han quedado intactos. Así, el instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El BCE ha subrayado, igual que en la reunión de julio, que mantendrá los tipos en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% "mucho antes" del final del horizonte de proyecciones y de forma "duradera" para el resto de la ventana temporal.

Por otro lado, el BCE ha revisado al alza sus proyecciones macroeconómicas con respecto al conjunto de la eurozona debido a la marcha mejor de lo esperado de la economía en los meses anteriores.

En este escenario, el Ibex 35 ha terminado la sesión en los 8.800,6 puntos, con una caída del 0,43%. Los mayores descensos los han presentado Almirall (-3,4%), ACS (-1,88%), Aena (-1,7%), Red Eléctrica (-1,64%), Repsol (-1,62%), Grifols (-1,49%), Solaria (-1,34%) y Telefónica (-1,2%).

Por el contrario, en el terreno positivo han destacado Acciona (+1,56%), Merlin (+1,33%), Meliá (+1,11%), Cellnex (+1%) y Colonial (-0,95%).

El resto de bolsas europeas han presentado subidas del 0,24% en París, del 0,08% en Fráncfort y del 0,13% en Milán, mientras uqe la bolsa de Londres ha cedido un 1,03%.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 69,15 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72,36 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1825 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,302%.