El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" se ha abaratado para mañana, sábado, un 1 % desde el récord histórico que ha marcado para este viernes, sin embargo, se mantiene por segundo día consecutivo por encima de los 150 euros/MWh (150,78 euros/MWh), su segundo importe más elevado.

Para este sábado el precio oscilará entre los 165 euros/MWh que se alcanzarán de máximo en el tramo de las 22:00 horas y los 120,48 euros/MWh que se registrarán en el de las 17:00, según datos del operador del mercado OMIE.

Con este dato, el precio de la electricidad casi cuadruplica el que marcó el "pool" el segundo sábado de septiembre del año pasado (40,39 euros).

Cabe recordar que para este viernes el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado un nuevo récord histórico con 152,32 euros/MWh y que de cara a este sábado la rebaja equivaldrá a 1,54 euros/MWh.

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del "pool" en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

De hecho, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 128,36 libras (260 euros); en Alemania, a 129,02 euros; en Francia, a 129,15 euros, o en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores.

A diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, en España la tarifa regulada o PVPC está ligada directamente al "pool", por lo que fluctúa por horas en función del precio de mercado.

En este contexto de escalada constante de los precios, el Gobierno estudia la puesta en marcha de medidas fiscales que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio mayorista en el recibo de la luz y otras para que parte de los beneficios de las empresas eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino en forma de minoración del precio de la luz.

Además, entre otras medidas, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de obligar a las grandes eléctricas a subastar fuera del "pool" parte de su producción entre las pequeñas comercializadoras y la industria, así como desligar la tarifa del mercado mayorista.

Podemos, su socio de Gobierno, plantea regular los precios de la electricidad en el mercado mayorista e insiste en crear una empresa pública de energía a medio plazo.