La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que había autorizado la subida de quince euros del salario mínimo interprofesional (SMI) porque lo permite la buena evolución económica y del mercado de trabajo.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar los 'Diálogos sobre el futuro de las empresas', organizados por el Gobierno de España y el Parlamento Europeo, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos ha afirmado que esa subida es una "muy buena noticia", y ha recordado que se había pronunciado en el sentido de que este era el "momento en el que se podía retomar el aumento del SMI".

El alza del SMI a partir de septiembre en 15 euros hasta 965 euros mensuales es un "instrumento importante para avanzar en la redistribución de la renta y en el apoyo a los trabajadores más vulnerables", según la ministra.

Ha admitido que le hubiera gustado que la patronal CEOE se hubiera sumando al acuerdo, "pero no ha podido ser", aunque ha confiado en que se sigan alcanzado más consensos en el marco del diálogo social y avanzar en el objetivo de acercar el SMI al 60 por ciento del salario medio en España.

Garamendi: "Trabajaremos como el primer día"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor este lunes el diálogo social y ha asegurado que la patronal seguirá trabajando en las mesas "como el primer día", pese a su negativa para acordar con sindicatos y Gobierno una subida del Salario Mínimo Interprofesional para este año. "Quiero poner en valor el diálogo social, que ha funcionado y sigue funcionando, incluso cuando decimos que no. Lo digo para que quede claro que vamos a seguir trabajando en las mesas como el primer día", ha recalcado el presidente de la patronal durante su participación este lunes en el 'Diálogo sobre el futuro de las empresas', celebrado en Sevilla.

Garamendi ha saludado a los representantes de CCOO y UGT presentes en el acto, al que también ha acudido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha enfatizado que deben seguir para adelante "juntos", tras defender que organizaciones sindicales y empresariales han trabajado "mucho" durante estos últimos años por el escudo social.