El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estimación

El consumo diario en electricidad aumenta en 1,45 euros

Poner la vitrocerámica a las 9 de la noche durante una hora costará 54 euros; la televisión, 2 céntimos, y usar el portátil, 3 céntimos

Contadores de electricidad.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista es este jueves de 189,90 euros de media, mientras que hace un año fue de 49,15 euros. Una diferencia que notará el consumidor en el bolsillo de manera proporcional a su consumo. Así, un hogar tipo de una familia pagará 1,45 euros más. En concreto, si este jueves pagará 2,45 euros por su consumo eléctrico, hace un año se dejó 1,01 euros.

El mayorista es el precio resultante de la casación de oferta y demanda para cada hora del día (conocido como precio ‘pool’) y su media sirve de referencia en los últimas semanas para explicar su alza en los últimos meses en España, en línea con el resto de Europa. Este precio mayorista es uno de los componente del recibo (habitualmente representaba entre el 25% y el 30% de la factura, aunque algunos expertos elevan esa proporción hasta el 60% en la actualidad por la bajada de los otros componentes, impuestos y costes regulados), al que se le añaden los servicios de ajuste, además de pagos por peajes, cargos y otros costes regulados cuyo impacto variará en función del periodo horario en el que se realice el consumo.

Es decir, realmente la luz cuesta más de esos 189,90 euros el megavatio-hora porque incluye más conceptos, pero al mismo tiempo el impacto en el bolsillo de los consumidores es inferior porque los 180 euros del mercado mayorista son una macromagnitud --el precio minorista se mide en kilovatios (0,001 megavatios)--. Además, el Gobierno ha tratado de limitar su efecto desde mediados del mes de septiembre a través de una serie de medidas para abaratar el recibo como la reducción del coste de la energía, así como del impuesto especial de la electricidad (0,5%) y del IVA (10%).

La cantidad de energía que se consume en un hogar varía de forma considerable según sea su tamaño, ubicación, tipo de vivienda y número de ocupantes, pero según Red Eléctrica se puede hablar de un consumo de energía diario medio (familia) de 9 kilovatios-hora. Según esto, con los cálculos de Selectra (empresa especializada en la comparación de precios de la energía), que incluyen el coste de la energía y los impuestos (deja fuera la potencia contratada), un hogar pagaría 2,45 euros por su consumo de electricidad durante el día de hoy, mientras hace un año se dejó 1 euro. (El cálculo es teórico puesto que se realiza a través de la media del precio de todas las horas del día de hoy).

Además, en otoño-invierno la demanda máxima de los hogares se produce entre las 21.00 y las 22.00 horas, coincidiendo con una elevada ocupación el uso intensivo de los electrodomésticos. En concreto, el precio más caro de este jueves se registrará a las 21 horas, cuando el precio mayorista será de 208,47 euros. La más barata suele coincidir con la madrugada, cuando la demanda es mínima. En este caso, el precio descenderá hasta los 145 euros. Así, Selectra calcula el coste de los principales electrodomésticos cada día en función de la evolución de los precios horarios. Su estimación es para la misma que para un hogar tipo, con la tarifa regulada PVPC, que es la que tienen más de 10 millones de pequeños consumidores.

Lo que más consume

Aunque depende del tipo de electrodoméstico y el uso que se hace del mismo, los que generan calor suelen ser los que más consumen. Así, a la hora más cara del día (las 21 horas) poner la calefacción eléctrica cuesta 56 céntimos (28 céntimos costaba hace un año), mientras que la vitrocerámica y el horno cuestan 54 céntimos cada uno (27 céntimos en 2020). A la más barata, entre las 2 y las 4 de la mañana, estos tres aparatos generan un gasto de 34 y 33 euros, respectivamente, a la hora más cara, y 28 y 13 céntimos a la más barata. Por otra parte, la lavadora, el lavavajillas y la secadora cuestan 49, 43 y 39 céntimos (24, 21 y 19 hace un año), respectivamente, a las 21 horas; mientras que en la madrugada su precio es de 30, 26 y 24 céntimos cada uno (12, 11 y 10 céntimos en 2020).

Después de estos, el microondas y la plancha --30 céntimos a las 21 horas (15 céntimos hace un año) y 18 céntimos entre las 2 y las 4 de la madrugada (7 céntimos en 2020)--. Cabe recordar que estas estimaciones están hecha para un periodo ininterrumpido de una hora, pero el gasto de cada electrodoméstico depende mucho del tiempo de uso.

Los que menos consume

Por otra parte, ver la televisión en hora punta (prime time) es muy barato, si se compara con otro tipo de aparatos eléctricos, pues tiene un consumo de 4 céntimos, aunque en plena madrugada, cuando la audiencia es bajísima se reduce a 2 céntimos. Hace un año era 2 y 1 céntimo, respectivamente. Lo mismo ocurre con el portátil: 3 céntimos a las 21 horas (2 céntimos hace un año) y 2 céntimos en plena madrugada (1 céntimo hace un año).

Compartir el artículo

stats