La cadena hotelera Hilton, con unos 6.500 establecimientos y más de 900.000 habitacioneselimina el servicio diario de limpieza de habitaciones y solo lo prestará si así lo piden los clientes expresamente. En caso contrario el servicio se hará cada cinco días.

El sindicato CCOO ha denunciado que la compañía hotelera quiera suprimir este servicio, porque causará una pérdida de empleo, también un aumento de las cargas de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales. Desde este sindicato instan a las administraciones turísticas y sanitarias a que eviten que se ponga en marcha esta medida que, según su parecer, "podría suponer un enorme descrédito para el turismo español".

Desde la misma fuente afirman que es un "despropósito", que aun estando en plena pandemia del coronavirus, haya "cadenas hoteleras que promuevan rebajas para los clientes de sus establecimientos que opten por no limpiar sus respectivas habitaciones". Además, el sindicato expone que esta práctica supone un "incumplimiento de los protocolos de seguridad anti-covid".

Por su parte la empresa hotelera defiende que sus medidas se deben al impacto medioambiental con el ahorro de litros de agua y detergente en la limpieza de toallas y sábanas.

Afectaciones a nivel estadounidense

Según un informe del sindicato Unithere se perderían aproximadamente unos 181.000 puestos de trabajo de la compañía hotelera en el territorio americano -lo que equivaldría a cuatro de cada 10 empleados-, y esto les supondría unos 4,8 billones que se ahorrarían de pagas.

A través de una encuesta realizada en 2018 por este mismo sindicato el 92% de las camareras de piso decían que era mucho más complicada la limpieza de las habitaciones que no habían recibido el servicio diario y el 72% que sentían estrés y dolor después de limpiar estas habitaciones. Además, el mismo informe habla sobre el tiempo invertido en la limpieza de habitaciones, que ha incrementado en un 15%.