El sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado este jueves que desconvocan la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes de la Covid prestaba la compañía a los ciudadanos".

"El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado en un comunicado.

Según el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe y el Sindicato de Maquinistas SEMAF han llegado a un acuerdo que hace posible la desconvocatoria de las huelgas convocadas por este sindicato para los días 8, 11 y 12 de octubre. De este modo, SEMAF finaliza los paros que venían realizando desde el pasado 30 de septiembre.

El otro sindicato convocante, el de Ferroviarios, mantiene los paros previstos para este viernes en las franjas de e 07.00 a 09.00 y de 18.00 a 20.00, aunque estos han respetado los servicios mínimos.

Renfe había mantenido las conversaciones con el sindicato de maquinistas desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos, según el ministerio.

El acuerdo entre empresa y sindicato contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que Renfe ya viene llevando a cabo. Para ello, es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros. Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia.

En este sentido, Renfe está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo.