El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) desciende mañana, viernes, un 2,1 % para situarse en 203,54 euros/megavatio hora (MW), aunque todavía permanece por encima de los 200 euros/MWh, en concreto en 203,54 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, la electricidad será más cara mañana entre las 9:00 y las 10:00, cuando alcanzará los 255,5 euros/MWh, y más barata entre las 4:00 y las 6:00, cuando estará a 173,27 euros/MWh.

El precio de la luz para mañana será casi 4,5 veces mayor que el que se registró en el mismo día de 2020 (45,22 euros/MWh) y cuatro veces el que hubo el 22 de octubre de 2019 (antes de la pandemia de coronavirus), cuando fue de 49,4 euros/MWh.

Pese al descenso que tendrá el precio de la luz mañana en el mercado mayorista, en lo que va de mes de octubre la media sigue superando los 200 euros/MWh y se sitúa en 205,71 euros/MWh, después de que el precio medio diario no haya bajado ningún día desde el 13 de octubre de los 200 euros/MWh, cota que lleva ya superando nueve días seguidos.

Todo hace prever que este mes de octubre será el más caro de la historia y que se rebasarán los 156,14 euros/MWh de precio medio mensual en el mercado mayorista con que se cerró septiembre, hasta la fecha el mes con el precio de la electricidad más alto.

Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

Encarecimiento del gas

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Italia superará mañana los 233,28 euros/MWh de precio medio diario, país en el que es habitual que el precio esté muy próximo o incluso sobrepase al de España, aunque también rebasará el precio fijado del mercado español Francia (algo que ya no es tan habitual dado su potente parque nuclear), donde el precio será de 209,65 euros/MWh.

Alemania, dotada de importantes interconexiones eléctricas, mantendrá, como es habitual, un precio muy por debajo, de 71,87 euros/MWh, mientras que Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado, tendrá un precio algo inferior al de España, 170,07 libras/MWh (201,65 euros/MWh).

Mientras el precio del gas, a las puertas del invierno, sigue repuntado y para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha situado en 90,21 euros/MWh, un 4 % más (3,45 euros/MWh) que ayer.

El TTF holandés, el mercado de gas referencia en Europa, marcó un máximo histórico de 115,95 euros/MWh el pasado 5 de octubre y su precio medio en la primera quincena de octubre ha sido de 89,65 euros/MWh, casi multiplicando por nueve el de hace un año, y para el mes de noviembre los futuros cotizan a 100 euros/MWh.