El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado cerca de un 4% hasta situarse en 211,21 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh y marcando el segundo precio más alto de toda la semana.

Además, el precio de este sábado es el tercero más caro de la historia para un sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, y multiplica por más de seis el importe que registró el pool durante el cuarto sábado de octubre del año pasado (32,25 euros).

Sin embargo, la electricidad es un 7% más barata que el sábado pasado, hace justo una semana, y se sitúa un 28% por debajo del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre.

Con esta nueva subida, en los primeros 23 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 16 ocasiones, diez de ellas de manera consecutiva, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 205,95 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para se registra entre la 21:00 y las 22:00 horas con 256,95 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 179,21 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).