El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para garantizar, dentro del servicio universal, el acceso a internet de banda ancha a 100 megabytes por segundo en las zonas rurales.

La iniciativa, presentada por Compromís, ha sido aprobada por 134 votos a favor, 2 en contra y 120 abstenciones, entre ellas, las de los senadores del PSOE.

Según el texto de la proposición de ley, todos los usuarios finales deben poder "obtener una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los términos que mediante real decreto se determinen".

Esta conexión "debe permitir realizar comunicaciones de audio, vídeo y datos, a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a los servicios de la sociedad de la información a través de internet".

Además, la conexión "deberá permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 100 megabytes por segundo".

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha asegurado que la España vaciada, entre otras cosas, se caracteriza por "la falta de accesos a las tecnologías de la información", con la consiguiente "ralentización del progreso social y económico".

Mulet ha defendido la necesidad de legislar para garantizar el acceso a internet todo el territorio para evitar "incumplimientos" por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

Según el senador de Compromís, "no solo para evitar la despoblación, sino para atraer población a zonas rurales".

La senadora del PSOE Olivia Delgado, en su intervención, ha afirmado que "la transformación digital debe llegar a toda la población y no debe generar o agrandar brechas sociales o económicas".

"El Gobierno de España sí está trabajando para no dejar a nadie atrás", ha añadido Delgado, quien ha aseverado que la iniciativa defendida por Mulet "no aportaría mejoras, sino todo lo contrario".

Delgado ha indicado que el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es la conectividad para toda la población a 100 megabytes por segundo en el año 2025 y se alcanzará "mucho antes de esa fecha".

"El objetivo que se persigue con esta propuesta será conseguido sin necesidad de la modificación de la actual ley vigente, y se está haciendo a través de medidas de estímulo de oferta combinadas con programas de ayuda para que determinados colectivos puedan acceder a estos servicios a un menor precio", ha agregado la senadora socialista.