La dirección de Ford Almussafes ha comunicado este martes a los sindicatos de la factoría valenciana que el turno de noche de la planta de montaje de vehículos desaparecerá a partir de enero de 2022. La empresa justifica el movimiento como una medida de optimización de la productividad de la fábrica, si bien reducirá en unos 300 vehículos al día la producción.

El turno de noche, en el que trabajan unas 700 personas, ha sido uno de los grandes damnificados por la reducción de la carga de trabajo que ha comportado primero la pandemia y ahora la escasez de semiconductores. Tras meses parado, se reactivó a la vuelta de las vacaciones de verano pero la falta de piezas se ha agravado en este plazo y ha obligado a la dirección a ejecutar un nuevo ERTE que se llevó por delante a las tandas de trabajo nocturnas.

Además, en la reunión celebrada este martes sobre el futuro de la división europea de Ford a medio plazo, el fabricante estadounidense ha vuelto a insistir en la necesidad de rebajar salarios de Almussafes así como de reducir los días de vacaciones de la plantilla.

Sumida en su enésimo ERTE desde 2020, desde el pasado viernes 29 de octubre la línea de vehículos de Almussafes no fabrica ni un solo coche. A una media de unas 1.300 unidades al día, solo en estas dos semanas Almussafes ha dejado de producir más de 13.000 coches.