Nueva complicación para una campaña navideña con algunos problemas de suministro en determinados productos. El Comité Nacional del Transporte (CNT) se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y de ahí ha surgido una convocatoria de paro de transporte los días 20, 21 y 22 de diciembre. El colectivo ha optado por estos paros "por el abandono al que somete el Gobierno a un sector, que resultó ser esencial durante los meses más duros de la pandemia", según un comunicado de la organización Fenadismer.

La actual situación de "descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia", destaca el CNT, en el que están las principales organizaciones del sector, a la vez que recuerdan el esfuerzo realizado durante los meses más duros de la pandemia.

Solo su voluntad de servicio público les llevó a darlo todo durante las semanas más duras de la pandemia. El colectivo espera ser escuchado y apoyado por el Ministerio de Transporte "en una serie de reivindicaciones históricas en las que tiene más peso la opinión de los cargadores que las de los transportistas". Y en este apartado se incluyen desde la regulación de la carga y la descarga a la repercusión en los precios del alza de los costes.

En su comunicado, el comité nacional alude al agotamiento de sector del transporte de mercancías por carretera, "tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras".

Las organizaciones afirman que se les ha agotado la paciencia. Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, "se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto."