La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves confiada en que "hay tiempo para intentar encontrar una solución" al conflicto con el sector del transporte por carretera antes del cese de actividad convocado entre el 20 y el 22 de diciembre.

"No es deseable una huelga en estas fiestas", ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, donde ha subrayado que hay tiempo para lograr un acuerdo después de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, denunciara el "abandono" del Gobierno.

La vicepresidenta no ha aclarado cómo quedará la llamada "euroviñeta" ni el pago por el uso de autopistas, aunque ha insistido en la necesidad de lograr un sistema que "permita hacer sostenible las vías de alta capacidad" y que sea "justo".

Con respecto a la posibilidad de que la Comisión Europea rebaje este jueves sus previsiones económicas para España, Calviño ha recordado que este año "hemos tenido revisiones muy intensas" y se ha mostrado confiada en que "la recuperación está en marcha" y que a final de año el nivel de actividad será igual que antes de la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que "lo importante" es que se cumplan las previsiones que subyacen en los Presupuestos, algo que "se va a cumplir" este año y previsiblemente también el próximo, ya que se basa en "unas estimaciones muy prudentes".

400 millones para transformar la flota de camiones

Por otro lado, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno movilizará 400 millones de euros para subvencionar la transformación de la flota del transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de apoyar la descarbonización del sector.

La intención del Gobierno es aprobar esta nueva línea de subvenciones antes de que termine el mes de noviembre, ha precisado la titular de la cartera de Transportes en el Fórum Nueva Economía.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE

En cuanto al sector aéreo, Raquel Sánchez ha confirmado la congelación para 2022 de las tasas aéreas que aplica Enaire "para situarlas en niveles previos a 2019 y hacerlas las más competitivas de Europa".

La ministra ha añadido que en las próximas semanas Enaire convocará más de 90 plazas de controladores aéreos.

Sobre el anuncio de los transportistas de emprender acciones de protestas, paros y huelga antes de Navidad, Raquel Sánchez ha comentado que "hay margen para hablar" y ha apuntado que el Gobierno "es consciente de las dificultades que están asumiendo, entre otras cuestiones por el encarecimiento de los combustibles".

Con respecto a los planes sobre la aplicación de peajes o el pago por uso de las autovías españolas, la ministra ha declarado que el Gobierno optó "por un cambio en el modelo" de las autopistas de peaje y que ahora no debe "eludir el debate de la conservación y mantenimiento de la red viaria".

En este sentido ha señalado que "no se va a imponer nada" y ha asegurado que cualquier decisión sobre un posible pago por el uso de las autovías se hará "mediante el acuerdo y en esos términos se está trabajando".