Las relaciones diplomáticas entre China y España, establecidas en 1973, siguen avanzando con estabilidad. Ni siquiera la pandemia de la COVID-19 y sus graves consecuencias a nivel global han podido fisurar el vínculo entre ambos países, sustentado en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo. Así lo ha afirmado el embajador de China en España, Wu Haitao, durante el evento “Rutas comerciales entre España y China: el relanzamiento después de la COVID-19”, organizado por la embajada china y Prensa Ibérica, que ha sido retransmitido en streaming, por todas las cabeceras del grupo. 

Alfonso Nogales, director de innovación digital de Prensa Ibérica fue el encargado de conducir este evento online, en el que se resaltó que la complementariedad de las dos economías, sumada a la gran demanda del mercado, ha contribuido enormemente a generar oportunidades para la intensificación de la cooperación económico-comercial, incluso en estos tiempos difíciles. Durante su discurso, Haitao señaló que, tras registrar un incremento de 6,7% el año pasado, el comercio bilateral llegó a los 35.072 millones de dólares, alcanzando un aumento interanual del 29,7%. Por otro lado, las exportaciones españolas hacia China rondan los 9.612 millones de dólares, con un incremento interanual del 31,3%. Además, en los primeros ocho meses del año, han salido 242 trenes de Yiwu a Madrid y los trenes procedentes de España se han multiplicado por 10 veces. El embajador recordó que España ha estado presente en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés) durante cuatro años consecutivos y señaló que la presencia de bienes españoles en el mercado de su país ha aumentado, especialmente la de productos como la carne de cerdo, el jamón, el vino, el aceite de oliva, entre otros. 

Por otra parte, Haitao subrayó la firme apuesta de ambos países por una producción baja en emisiones de carbono y por la economía digital que, aseguró, será fuente de nuevas oportunidades para la cooperación en áreas como las energías renovables, la movilidad eléctrica o el negocio electrónico transfronterizo.

"El comercio bilateral llegó el pasado año a los 35.072 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 29,7%"

La apertura, seña de identidad de la China moderna

Durante su discurso, el embajador recordó que este año se celebra el centenario del Partido Comunista de China y el 50 aniversario de la recuperación del escaño legítimo de la República Popular China en la ONU. Destacó también que se cumplen dos décadas desde el ingreso de China como socio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, en este tiempo, han sido incontables las medidas tomadas por el país para defender enérgicamente el sistema de comercio internacional y para contribuir al crecimiento mundial. La apertura, aseguró, es la seña de identidad de la China moderna. 

Por último, Haitao hizo un llamamiento a la solidaridad global, para poder superar los últimos coletazos de la pandemia. De este modo, el gigante asiático reafirma su voluntad a futuro de profundizar con España la confianza mutua, articular las estrategias de desarrollo, fomentar la cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo sostenible, en aras de llevar a nuevas alturas la Asociación Estratégica Integral China-España.

Relaciones bilaterales favorables

Javier Serra, director general de cooperación institucional del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), inició su discurso subrayando la gran importancia que ha supuesto, a nivel global, la entrada de China en la OMC, pasando de concentrar el 3% de las exportaciones mundiales, a rozar el 14%. Señaló también que, en estos 20 años, el comercio bilateral entre nuestro país y el asiático ha crecido un 712%, que las exportaciones españolas hacia China han aumentado un 1.377%, y que las importaciones procedentes de este país a España se han incrementado un 522%. 

Sobre los datos de recuperación post COVID-19, afirmó que China ha sido para nosotros un motor clave de la recuperación tras la pandemia. Prueba de ello es que el gigante asiático está ya entre los 10 primeros países de destino en nuestras exportaciones, que superaron en 2020 los 8.000 millones de euros por primera vez, lo que supuso un incremento del 20%. Respecto al año en curso, Serra afirmó que las exportaciones crecen a un ritmo similar (20,1%). Por su parte, las importaciones, alcanzaron el año pasado los 29.300 billones de euros con un crecimiento moderado (0,6%) y, en lo que llevamos de 2021, están creciendo en torno al 11%.

El representante del ICEX explicó también que el comercio de servicios aumenta incluso más deprisa que el de mercancías. Según una encuesta del segundo trimestre de 2021, sin contar el turismo, nuestras exportaciones crecieron un 60% con respecto a 2018; hasta alcanzar los 1.222 millones de euros con 3.500 empresas exportadoras y representando el 1,75% del total de nuestras exportaciones de servicios. Las importaciones crecieron un 52%, suponiendo un 2,7% en nuestras importaciones de servicios. 

"China es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas".

Buenas perspectivas comerciales

La jornada continuó con una mesa redonda en la que agentes directos del comercio internacional entre España y China analizaron el presente y el futuro entre ambos países. Manuel García, presidente de Interporc, organización interprofesional agroalimentaria que representa a los sectores de la cadena de valor del porcino, informó en su intervención que nuestro país es el primer exportador de carne de cerdo a China, presentando este año un aumento de un 27% en las exportaciones. Según García, este crecimiento favorable se debe a que los productos porcinos españoles ofrecen máximas garantías de seguridad alimentaria, bienestar animal y calidad de producto.

Por su parte, Ken Chan, CEO de COSCO Shipping Ports Spain, resaltó el papel destacado que tiene el puerto de Valencia para los intercambios comerciales entre España y China. De acuerdo con sus datos, en el 2021 se ha registrado un crecimiento exponencial de las mercancías entre España y China de un 21%, lo que representa la cuarta parte del volumen total del potencial del puerto de Valencia. Chan señaló la importancia de aumentar el potencial de este puerto añadiendo más muelles de atraque, mejorando la informatización de datos, la capacidad de interconexión entre puertos y atrayendo más empresas chinas a esta zona portuaria.

"En los últimos 20 años, el comercio entre España y China ha crecido un 712%".

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional recordó que China es un país estratégico desde el punto de vista económico y comercial, debido al enorme crecimiento que tiene hoy y, sobre todo, el que se estima que tenga en el futuro (se prevé que de un 20-25% en el 2030). Destacó por ello la importancia de aumentar el número de empresas españolas en suelo chino y de acometer reformas aperturistas para lograrlo. En su discurso, Blanco subrayó también la importancia de recuperar la movilidad internacional de las personas y señaló los esfuerzos que se han hecho ya en esta línea para reactivar la actividad económica internacional. 

Las cuestiones financieras fueron abordadas por Liu Jianjun, presidente de ICBC (Europe) S.A., con sucursal en España desde 2011. A día de hoy esta entidad presta servicio a 40 compañías españolas y a 80 empresas de inversión china que operan en España. Para mejorar las relaciones económico-comerciales entre ambos países, el representante de ICBC propuso fortalecer la colaboración tripartita orientada a países bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta; desarrollar más colaboraciones financieras bajo el marco del banco asiático para la infraestructura potencial del desarrollo sostenible; mejorar la cuota de intercambios hechos con la moneda china (el renminbi) y enfocar la transformación digital económica para mejorar la cooperación entre los dos países.

José Ignacio Nicolás-Correa, presidente de Nicolás Correa S.A., empresa que lleva desde 1984 operando en terreno chino y cuenta hoy con 400 máquinas instaladas en ese país, defendió las grandes posibilidades que ofrece el gigante asiático para todos los fabricantes españoles de máquina herramienta en los sectores industriales más pujantes de la China actual: el eólico y el aeronáutico. Resaltó también la importancia para España de la última edición de la feria CIIE (donde han formalizado pedidos por más de 20 millones de euros) y sostuvo que, en el futuro, China seguirá siendo nuestro primer mercado del mundo.