Las previsiones oficiales de la Seguridad Social son inmunes a los rumores de desabastecimiento y la flagrante escalada de los precios de la energía. Según los datos presentados este miércoles por el ministro José Luis Escrivá, noviembre cerrará el mes con un saldo de unos 42.000 nuevos ocupados; lo que significaría el mejor dato de empleo en un mes de noviembre desde el 2006. "Estamos ante un intensísimo crecimiento del empleo", "se confirma rotundamente que el mes de noviembre mantiene su tendencia de vigor [...] y enlaza con una secuencia de meses ya muy intensos", ha declarado este miércoles en rueda de prensa.

Si se cumplen los cálculos de Escrivá, España acabará el mes por encima de la cota de los 19,7 millones de trabajadores en activo, un nuevo récord de ocupación (tras batir ya en octubre el récord precedente). Noviembre suele ser un mes discreto, tirando a malo para el empleo. En los últimos 10 noviembres, solo en tres se han registrado 'números verdes' y creación de empleo. En el resto la cifra total de ocupados ha bajado. Este mes, según Escrivá, será de los primeros, con una creación de ocupación especialmente intensa para estas fechas. Los sectores que tirarán del carro serán la hostelería, con un fuerte crecimiento del 3,3% respecto al mes anterior, las actividades artísticas (2%) y, en menor medida, el transporte (0,8%).

Otro dato que apuntala la tesis de Escrivá del "dinamismo muy persistente y muy continuado" que manifiesta en los últimos meses el mercado laboral español es que, en paralelo a la creación de empleo, las empresas con un erte en vigor siguen desafectando a parte de sus plantillas. El ministro ha anticipado que noviembre cerrará con 50.000 trabajadores afectados por una suspensión menos respecto a octubre, hasta un total de unos 140.000 personas en toda España.

De la misma manera que el titular de la Seguridad Social ha destacado los registros récord que previsiblemente dejará noviembre (y que han ido dejando varios de los meses precedentes), también ha reconocido que "es evidente que no podemos mantener estos ritmos de crecimiento del empleo muchos meses más".