El precio de la gasolina ha vuelto a subir esta semana un 0,2% hasta registrar su tercer precio más elevado de la historia, mientras que el diésel se ha estabilizado tras aumentar solamente un 0,1% en los últimos siete días, pese a marcar un nuevo máximo anual.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,513 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,385 euros.

Con este nuevo ascenso, el undécimo de manera consecutiva, la gasolina se sitúa en niveles que no se registraban en la serie histórica desde la semana del 10 de septiembre de 2012, cuando se pagaba a 1,519 euros, mientras que el gasóleo no costaba tan caro (1,397 euros) desde la semana del 18 de septiembre de ese mismo año.

Así, la gasolina ha marcado esta semana su tercer precio más alto de la historia, y se sitúa tan solo un 0,6 % por debajo de su máximo histórico, que alcanzó la semana del 3 de septiembre de 2012 tras registrar un precio de 1,522 euros.

Por su parte, el gasóleo se paga cerca de un 4% menos que cuando marcó su máximo histórico, en la misma semana que la gasolina, al situarse en 1,445 euros.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta más de 83 euros, mientras que con gasóleo supera los 76 euros.

Tras esta nueva subida, ambos carburantes mantienen la tendencia alcista que comenzó en noviembre de 2020, hace casi un año, y solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad registrado en las carreteras españolas.

Desde que comenzó 2021, la gasolina se ha encarecido casi un 28%, frente al 30% que lo ha hecho el gasóleo, por lo que llenar el depósito hoy cuesta 18 euros más que cuando comenzó el año si se hace con gasolina, y 17 euros más si se elige gasóleo.

En el último mes, tanto la gasolina como el gasóleo han aumentado su precio un 2 %, mientras que en la comparación con la misma semana de 2020, cuando aún estaban en vigor las restricciones de movilidad por la pandemia, la gasolina cuesta un 31 % más y el gasóleo se ha encarecido un 35 %.