El otro competidor de Renfe en la red de alta velocidad española se llamará 'Iryo'. Esa es la marca comercial elegida por Ilsa, sociedad creada de la unión de Trenitalia y Air Nostrum para rodar por España a partir del último trimestre de 2022. En este caso, la nueva marca competirá directamente con Renfe porque se dirige al segmento premium y no al 'low cost', como AVLO y la francesa Ouigo, y se convertirá en el primer operador privado español.

La nueva firma ha sido presentada este jueves en el Jardín Tropical de la madrileña estación de Atocha, en un acto que ha contado con más de 200 asistentes. Entre ellos, Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, así como con los exministros José Luis Ábalos, Íñigo Gómez de la Serna y Ana Pastor.

Iryo empezará a operar en el último trimestre del próximo año el 30% de las frecuencias de alta velocidad de España. Con el objetivo de conectar Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, en una primera fase, y lo hará con una flota de trenes totalmente nuevos: 20 unidades del ETR 1000 –el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).

Las máquinas serán de un color rojo intenso, como el logo de la nueva firma, y desde la compañía presumen, además, de que son los trenes "más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto".

Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa, durante el acto de presentación. José Luis Roca

El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, se ha mostrado "emocionado" e "ilusionado" por presentar un proyecto qué surgió "hace diez años". "Llevamos dándole vueltas al sector del tren Víctor (Bañares, actual director general de Ilsa) y yo diez años. Empezamos pensando cómo podíamos hacer un operador privado de la alta velocidad español y hoy estamos conminando el fin del principio de ese proceso. Ser el segundo operador de la alta velocidad española y el único privado", ha celebrado. 

Bertomeu ha revelado, además, qué la asociación con Trenitalia se debe a que después de estudiar "durante mucho tiempo todo y a todos los operadores privados y públicos" decidieron que el modelo más atractivo y exitoso era el italiano.

Por su parte Bañares ha asegurado que han creado una compañía "pensando en todos los cambios que ha habido en los últimos diez años, un operador en el que el cliente esté en el centro". "Y eso es lo que dentro de un año anunciaremos cuando iniciemos las ventas", ha resumido.

Cuando 'Iryo' empiece a rodar en España "habremos llegado a destino", dijo la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. Entonces se completará el inicio de la liberalización en España, tras la puesta en marcha de la francesa Ouigo en primavera del año pasado. "Hay gente que no se planteaba coger un tren y ahora lo está haciendo", ha añadido Pardo de Vera. La secretaria de Estado ha avanzado, además, que "hay empresas que están mostrando mucho interés por este proceso y ya nos preguntan por las oportunidades que hay en otros corredores como el de Galicia, que está a punto de entrar en alta velocidad".