El varapalo bursátil a Inditex de este martes, tras anunciarse el acceso a la presidencia de la compañía el año próximo de Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, se minimizó en la bolsa este miércoles, un día después. Las incertidumbres generadas parecieron este miércoles difuminarse como azucarillo en caliente y los argumentos presentados por la compañía para esa transición parecieron convencer más que en la víspera.

Las acciones de Inditex subían a mediodía el 4% y los inversores que vendieron para comprar volvieron al 'parquet'. El consenso de analistas es positivo con Inditex. Ese oráculo de expertos o pitonisos de los mercados otorga poco más o menos los mismos vaticinios que semanas atrás. De las 35 firmas de análisis que dictaminan sobre las acciones de Inditex, el 40% recomienda comprar mientras que el 45,7% considera que es momento de mantener en cartera y únicamente el 14% aconseja vender.

Debería ayudar a justificar posiciones en el mercado el hecho de que Pablo Isla, el futuro presidente saliente, dispone del orden de 53 millones de euros en acciones de Inditex. Pese a que de manera oficial en Inditex no quisieron dar detalles del acuerdo de desvinculación, se da por hecho que Isla seguirá siendo fiel al gigante desde la barrera o hasta fuera de la plaza de toros. Que no se irá a la competencia a asesorar con conocimientos ajenos.

El precio objetivo de la acción, por lo que apuestan los tahúres de la bolsa, es de 32,72 euros. De esta manera, quedaría un potencial de revalorización del orden del 14% respecto de los valores actuales. Pero siempre que no cambien las circunstancias del entorno. Si se decretan cierres masivos de comercios en el mundo todas esas previsiones quedarían en nada. También si se limitan los aforos de tiendas. Por ello, Inditex y el resto de valores cotizados del sector comercial oscilan al pairo de pandemia.

Valorar o criticar la gestión de Marta Ortega y su mano derecha Óscar García dependerá de que se cumpla el objetivo repetido en el anuncio del martes, promesa de estabilidad y solidez. Hacer de alguna marca de Inditex una firma de moda de alto copete es también un atractivo para el valor, aunque ese camino es también competido por marcas como Mango o Desigual, por poner dos ejemplos de competidores de cercanía