El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precios

Los palets duplican su precio y disparan costes en agroalimentación e industria

Los palets clásicos pasan de 5,5 a 11 euros la unidad | En todo el mundo se utilizan unos 5.000 millones de palets

Palets acumulados en una empresa del polígono industrial Vara de Quart en la Comunidad Valenciana.

Los precios de los palets alcanzan máximos históricos y se ponen por las nubes. La demanda de estas plataformas de madera utilizadas para transportar casi todos los bienes de consumo o productos industriales se está disparando en medio de un aumento del comercio electrónico y «pone en un brete» a dos de los sectores con mayor peso en la actividad económica de la Comunitat Valenciana: agroalimentación y cerámica.

Así lo reconoce la Federación del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), patronal con sede social en València y cuyas empresas generan un negocio anual de 1.500 millones de euros en España y emplean a unos 10.000 trabajadores. Según fuentes empresariales, el aumento del precio en las materias primas tiene que ver con la escasez de estas mismas materias en Europa y la alta demanda de China y de Estados Unidos. Esto provoca que, ante la falta de oferta, el precio suba paralelamente a las compras de este material. Así las cosas, el coste de un palet ha pasado de una media de 5,5 a 11 euros por unidad en menos de un año, lo que supone duplicar dicha cantidad en este corto período de tiempo, destacan las citadas fuentes de Fedemco.

En todo el mundo se utilizan unos 5.000 millones de palets y se calcula que 2.000 millones sólo en Estados Unidos. Cerca del 90% de estos utensilios son elaborados con madera y el resto son de plástico, metal o cartón.

Sectores más preocupados

Entre los sectores en los que más palets de todo tipo se utilizan destacan el comercio al por mayor e intermediarios y el de fabricación de otros productos minerales no metálicos, actividad en la que se incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón y vidrio, entre otros materiales. Por otro lado, las empresas de bebidas, alimentación y de comercio al por menor son las que más palets demandan en régimen de alquiler.

Traer un contenedor de Brasil, más caro el flete que el producto

La falta de este producto básico para el movimiento de mercancías como es el palet se suma al encarecimiento de los fletes del transporte marítimo y de los combustibles registrado durante estos últimos meses, lo que ha multiplicado el coste de la logística en todo el mundo. En ese sentido, el secretario general de Fedemco, Alberto Palmí, dirigente de una organización empresarial que aglutina a cerca del 90 % de la firmas del negocio de embalajes de madera, lamenta que «traer un contenedor de madera de Brasil ya cuesta más que el producto que lleva en su interior». Y es que las navieras han elevado de 1.200 a 7.000 dólares por unidad la tarifa entre el citado país sudamericano y el Puerto de València. La patronal de envases y embalajes de madera reconoce que los precios de estas materias primas están subiendo en toda Europa, lo que repercute en el precio final de los productos.

Compartir el artículo

stats