El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA | LAS CLAVES DE LA DISTRIBUCIÓN

El laberinto del reparto de los fondos para los servicios básicos

El actual sistema de financiación autonómica data de 2009 | Introducir la variable de despoblación podría perjudicar a las Islas

Personal sanitario en un hospital de Canarias.

La reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) vuelve a la agenda política después de doce años. El actual modelo se aprobó en 2009 y el Gobierno de Pedro Sánchez prometió actualizarlo. Todavía no hay un proyecto de reforma oficial pero el Ministerio de Hacienda ya cuenta con una propuesta, surgida de la Comisión de Expertos del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE).

1. ¿Qué es el sistema de financiación autonómica?

Es el sistema por el que se reconocen las necesidades de cada comunidad autónoma, y por el que se decretan cuáles son los recursos financieros que se le debe transferir para hacer frente a sus obligaciones y servicios públicos. Esto es, el modo por el que se estima cuánto dinero debe dar el Estado a cada región. El objetivo del reparto es lograr la nivelación entre comunidades autónomas; es decir, que todos los gobiernos autonómicos tengan los recursos necesarios para prestar un nivel de servicios homogéneos a sus ciudadanos independientemente del nivel de renta de la comunidad autónoma. Estas se financian a través de varios fondos, el más importante es el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y es el principal instrumento de nivelación de los servicios. Con él se trata de garantizar en todo el territorio un nivel mínimo en los servicios públicos fundamentales. Se consideran como tales la educación, la sanidad y los servicios sociales esenciales. Canarias recibió un total de 4.688 millones de euros del fondo de garantía en 2019.

2. ¿Cuántos modelos de financiación existen en España?

Existen dos modelos de financiación: el régimen foral, que corresponde a Navarra y al País Vasco, y el régimen común, que se aplica al resto de regiones. Dentro de este también está Canarias, que posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas, regulado según las disposiciones europeas sobre regiones ultraperiféricas.

3. ¿El sistema actual de financiación autonómica está obsoleto?

El actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA) se aprobó en 2009 y debía haber sido renovado en 2014, pero ni el gobierno de Mariano Rajoy, del PP, ni el de Pedro Sánchez, del PSOE, han sido capaces de renovarlo hasta ahora. En el acuerdo de coalición que firmaron PSOE y Unidas Podemos se incluyó el objetivo de reformar el modelo. Ahora el Gobierno central ha decidido iniciar los trabajos para la reforma del SFA con una propuesta para la revisión del cálculo de la llamada población ajustada.

4. ¿Qué es la población ajustada?

Es una variable que refleja la necesidad de gasto de cada comunidad ―y en función de ello se reparten los recursos tras ponderar el número de habitantes según factores demográficos y geográficos. Por lo que el debate no está todavía en el reparto efectivo de los recursos, sino en cuál es la fórmula de reparto ideal en base a los costes estimados de proporcionar una cesta homogénea de servicios y prestaciones en todo el país.

5. ¿Qué variables determinan ahora el cálculo de la población ajustada?

A efectos de calcular la población ajustada, las variables demográficas son las más relevantes: la población protegida equivalente ―a efectos del sistema de salud pesa por un 38%, seguida por el número total de residentes (30%), el de niños en edad escolar (20,5%) y el de mayores de 65 años (8,5%). Los factores geográficos, pese a que hay comunidades más extensas que otras, tienen una importancia mucho menor: un 1,8% la superficie, un 0,6% la dispersión poblacional y un 0,6% la insularidad.

6. ¿Existe una propuesta de renovación del sistema de financiación autonómica?

Por ahora no hay ninguna propuesta política sobre la mesa. Lo que existe es un informe de la Comisión de Expertos del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) para modificar la actual metodología de cálculo de la población ajustada. Este documento, encargado por el Ministerio de Hacienda, ya ha llegado a las comunidades autónomas y estas han empezado a reclamar modificaciones.

7. ¿Cuáles son las novedades que los expertos incluye en esa propuesta técnica?

Las principales novedades de la propuesta son la introducción de una partida de costes fijos y de un indicador de pobreza o exclusión (parados que no cobra prestación contributiva). También incluye cambios en la variable de necesidades educativas para incorporar a los jóvenes que cursan ciclos formativos de grado superior y alumnos universitarios (el modelo actual evalúa las necesidades en materia de educación tomando como variable la población de 0 a 16 años). Además, introduce ponderaciones por tramos de edad en la población de más de 65 años y propone la actualización del indicador de necesidades del gasto sanitario. Las modificaciones incluidas por los expertos también introducen un nuevo indicador, el de la despoblación, que sirve para contentar a la denominada ‘España vaciada’.

8. ¿Qué comunidades se verían beneficiadas con estas modificaciones? ¿Cuáles se verían perjudicadas?

Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la propuesta de Hacienda aumentaría las necesidades de gasto atribuidas a Extremadura (+8,6%) y Aragón (+7%) y reduciría las de Canarias (-3%) y Galicia (-2,7%). Además de estas dos comunidades, los otros territorios que verían reducidas sus necesidades de gasto con la nueva fórmula serían la Comunidad Valenciana (-1,7%), Cataluña (-1,58%), Madrid (-1,05%) y Andalucía (-0,54%). En cambio, el nuevo cálculo propuesto por Hacienda beneficiaría, junto con Extremadura y Aragón, a La Rioja (+5,41%), Cantabria (+4,51%), Murcia (+3,28%), Castilla-La Mancha (+3,14%), Asturias (+2,72%), Castilla y León (+2,54%) y Baleares (+2%).

Compartir el artículo

stats