Los gigantes globales de los centros de datos se movilizan para reclamar a España reformas regulatorias y fiscales para crecer en el país. Los grandes grupos del sector presionan al Gobierno para conseguir cambios legales que faciliten sus inversiones para convertir España en una potencia digital de los datos en el sur de Europa, tal y como recoge El Periódico de España.

Y en plena espiral de subidas de los precios energéticos, el sector de los centros de datos trata de arrancar al Gobierno una rebaja en su factura eléctrica como un elemento crucial para favorecer su expansión en el mercado español. El objetivo de colosos como Equinix, Interxion, Nabiax o Global Switch reclaman que se les reconozca las ventajas de los considerados consumidores electrointensivos, y conseguir con ello las mismas ayudas en su recibo de luz que ya percibe la gran industria en España.

Las compañías han mantenido contactos directos con el Ministerio de Industria para acceder a la categoría de consumidor electrointensivo. Pero se han encontrado con que el Gobierno frena la posibilidad de acceder a las bonificaciones que piden para su factura eléctrica y les remite a la Comisión Europea para conseguirlo. Si los gigantes de los centros de datos consiguen el ok de Bruselas, el Ejecutivo español podría plantearse entonces una reforma legal para ampliar el número de beneficiarios de estas ayudas.

Desde el Gobierno se señala que, aunque las ayudas a los grandes consumidores de electricidad -singularmente bonificaciones en los pagos de impuestos específicos de la energía- están reguladas en el Estatuto de Consumidores Electrointensivos con un decreto nacional, es Bruselas la que determina qué sectores pueden acogerse a estos descuentos sin saltarse la legislación comunitaria de ayudas de estado. La Unión Europea reconoce casi 70 subsectores económicos de la gran industria que pueden recibir esas ayudas desde 2014, pero en el listado no se encuentra el negocio de instalaciones digitales de datos.

Varios de los grandes grupos de centros de datos con presencia en España se muestran dispuestos a activar una labor de presión en Bruselas para conseguir se incluidos en esa lista de sectores elegidos para rebajar su factura eléctrica, según confirman fuentes del sector conocedoras de los movimientos que se preparan. Desde la dirección de Spain DC, la asociación de reciente creación que agrupa a compañías de centros de datos, se señala que su labor institucional de momento se va a centrar sólo en el ámbito nacional y en la relación con el Gobierno, una posición que no todos los asociados comparten.

Las claves

Los centros de datos son edificios donde se concentran miles de servidores informáticos para conectar los servicios digitales de las empresas con sus clientes. Las fábricas de la era digital cuentan con salas y más salas repletas de armarios metálicos con bastidores en los que se instalan las máquinas. Tanto si se trata de centros de datos propios de una sola compañía o si se trata de centros abiertos para los servidores de varias empresas, un factor fundamental es disponer de una enorme potencia eléctrica y garantías totales de estabilidad del suministro.

Según las cifras de Spain DC, la factura eléctrica concentra más del 40% de los costes totales de los centros de datos. Su demanda eléctrica es enorme, ya que los servidores deben funcionar las 24 horas y todos los días y además ha de estar en marcha potentes sistemas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. El reconocimiento de las ventajas de los consumidores electrointensivos permitiría directamente reducir esos costes en un 4%.

“Reconocer a los centros de datos las ventajas de los consumidores electrointensivos serviría para que España fuera más competitiva como país de destino de inversiones. Cuando las compañías estudian dónde desplegar nuevos centros, el coste energético es importante para elegir”, sostiene el presidente de Spain DC, Ignacio Velilla. “Ayudaría a que España fuera una parada obligada en la expansión de los centros de datos”.

En paralelo, desde el sector de los centros de datos se reclama mayor flexibilidad y mayor rapidez en el diseño de las infraestructuras eléctricas. Red Eléctrica de España, el gestor de la red de alta tensión, realiza su planificación de nuevas infraestructuras cada cinco años (la última es para el periodo 2021-2026). Pero las compañías necesitan acortar los plazos a apenas dos años para conocer si dispondrán de toda la potencia eléctrica suficiente para las nuevas instalaciones y reclama participar directamente en la planificación de las ampliaciones de la red con REE y con las grandes distribuidoras eléctricas.

'Club flap'

En el sector de los data centers los grandes hubs digitales europeos se conocen como FLAP, el acrónimo que agrupa a Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. “Nos gustaría que se hablara de FLAPS, e incluir en la lista también Spain”, apuntan desde la asociación sectorial.

Según las cifras que maneja Interxion, uno de los gigantes del sector con mayor implantación en España -con tres grandes centros en Madrid y un cuarto en construcción- a la capital española aún le queda mucho camino que recorrer para alcanzar los grandes hubs europeos. Madrid tendría que multiplicar por siete su capacidad actual (medida en megavatios destinados a los centros de datos frente al PIB regional) para igualar a París y por catorce para empatar con Ámsterdam.