El precio de la luz sigue desbocado y marca un nuevo máximo histórico. Tras varios días rozando el récord, el precio medio de la electricidad para este miércoles será de 291,73 euros por megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el día con la luz más cara de la historia y desbancando el anterior máximo de 288,53 euros que se registró hace dos meses, el pasado 7 de octubre.

Durante siete horas del día el precio se mantendrá por encima de los 300 euros por MWh, una situación inédita hasta ahora. El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 319,13 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los precios del mercado mayorista -en los que productores y comercializadoras compran y venden la electricidad para el día siguiente- repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC-, a la que están acogidos unos 10,5 millones de consumidores en el país, y que sirve de referencia para parte de los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.