El tejido empresarial de la provincia está convocado mañana a asistir a la decimosegunda edición de la Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo. Más de 200 profesionales acudirán a la cita, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat), Puertos del Estadobp y el Ayuntamiento de la capital de la Plana.. Para asistir a las sesiones será obligatorio mostrar el pasaporte covid.

Para asistir al monográfico organizado por la Autoridad Portuaria de Castellón y Mediterráneo será obligatorio mostrar el pasaporte covid en la apertura de puertas a partir de las 9.00 horas en la Sala Varadero del Grau.

El evento, bajo el lema Herramientas para una transición azul: infraestructuras y conectividad, está compuesto por conferencias técnicas y dos mesas redondas, protagonizadas por autoridades políticas, expertos y representantes de empresas punteras de la ecoomía de Castellón.

Entre los participantes sobresale la figura de Álvaro Rodríguez, presidente del organismo público Puertos del Estado. Él será una de las voces autorizadas que tome la palabra en el encuentro económico e impartirá la charla Hacia una gestión portuaria renovada.

Rodríguez expresa que «después de décadas de desarrollo portuario amparado en un intenso crecimiento de las actividades de comercio, logística y transporte a escala global, toca renovar nuestra mirada hacia el futuro». «El régimen de abierta competencia interportuaria que rige en España ha servido de acicate a iniciativas diferenciadoras e incentivadoras de mejora en cada puerto, aunque muy escoradas en algunos casos hacia la generación de capacidad infraestructural y provocadoras de ciertos desequilibrios internos en el sistema», argumenta.

Asimismo enumera como claves de la coyuntura actual «un contexto socioeconómico marcado por la incertidumbre y la volatilidad; la concentración empresarial en sectores de actividad con alcance planetario; una cuarta revolución tecnológica en fase eclosiva; y la emergencia climática».

A partir de estos condicionantes, el presidente de Puertos del Estado establece que «es preciso dotar al sector público portuario de la potencia necesaria para desempeñar un papel relevante, no solo como órgano desarrollador o de control, sino como agente co-creador y co-emprendedor, en alianza con el sector privado, con el propósito de generar conjuntamente valor en las dimensiones económica, ambiental y social, lo que implica avanzar hacia un marco de concertación interportuario». Y apostilla que todo ello debe realizarse «sin perder de vista las condiciones de competencia y apoyado en acciones concretas de cooperación y de colaboración entre las autoridades portuarias».

Objetivos a medio plazo

A su juicio, buen ejemplo de ello es el programa Puertos 4.0, «cuya primera convocatoria ha resultado ser un éxito». «El nuevo marco estratégico del sistema portuario, en estado de avanzada elaboración, prevé 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión, plantea la consecución en 2030 de puertos con un desempeño óptimo desde siete puntos de vista: el de la eficiencia, la conectividad, la digitalización, la innovación, la sostenibilidad, la seguridad y la transparencia», recalca Rodríguez.

La CEV, protagonista en el debate sobre intermodalidad

La Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo contará con un completo programa divulgativo en el que destaca la mesa redonda sobre intermodalidad eficiente que comenzará mañana a partir de las 12.40 horas.

Moderada por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, tomarán la palabra el presidente en Castellón de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Sebastián Pla; el consejero delegado de Raminatrans, Vicente Ramos; el director general de Tervalis, Santiago Pérez; y la secretaria autonómica de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, María Pérez.

La sesión, que al igual que el resto del monográfico se emitirá en directo por Medi TV y en streaming a través de la web de Mediterráneo, desgranará las ventajas de la construcción de una nueva terminal intermodal en el entorno del puerto de Castellón o qué riesgos puede correr el recinto en caso de quedarse desconectado de la Red Ferroviaria de Interés General.

Sebastián Pla, en representación de la CEV, entidad nacida en 1977 para representar, reivindicar y defender los intereses empresariales, expondrá las necesidades del tejido económico provincial para mantener su competitividad futura.

Te puede interesar:

Para inscribirse rellene el siguiente formulario: