Malas noticias para Baleares. Alemania ha decidido suspender la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas clave para las islas, debido a la alta incidencia de la covid en este país. La situación actual provocada por la pandemia, así como las restricciones de viaje más estrictas y los límites impuestos al número de personas que pueden participar en grandes eventos, han llevado a la organización a suspender la feria.

Berlín no volverá a reunir el próximo marzo al sector turístico de forma presencial. La organización de la ITB ha comunicado este jueves que desiste de celebrar la gran feria ante el avance de la pandemia. Ya serán tres años seguidos sin la feria alemana.

“Lamentamos tener que informarles hoy de que la edición presencial de ITB Berlín 2022 no se celebrará como estaba previsto en un principio”, se informa en su web.” Debido a los últimos acontecimientos y a las directivas que los acompañan como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Messe Berlin no puede ofrecer a sus expositores y socios la seguridad de planificación necesaria” en un evento presencial a principios de marzo. Como se explica, tanto la situación de contagios con la nueva ola de covid, como las restricciones de viaje y los límites al número de participantes en los grandes eventos llevan a a suspenderla.

La organización abunda en que ha tratado por todos los medios de que la gran feria, la más relevante para el sector los acuerdos que se cierran y por celebrarse en marzo, con la cercanía de la temporada alta, se celebrara en Berlín, máxime cuando el sector “necesita orientación, inspiración y diálogo”. Así pues seguirán los eventos online que se vienen organizando durante el año.

En marzo de 2023 ITB Berlín volverá a ser un evento presencial, cuando se inaugurará el 8 de marzo. Cabe recordar que la última feria alemana se celebró en marzo de 2019, pues con la irrupción de la pandemia se suspendió en 2020.  

Mientras tanto en enero, a pesar de la sexta ola de covid, el avance galopante de los casos de covid con la variante ómicron, Fitur 2022, que se celebra del 19 al 23 de enero se mantiene, según confirman fuentes del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No obstante, se señala que esto no es óbice para que la situación pueda cambiar.